Dos de cada tres empresas siguen sin planes de igualdad

SPC
-

CCOO llama a la «responsabilidad» a los empresarios y denuncia que la Consejería de Industria ha reducido el número de actuaciones que traslada a la Inspección de Trabajo

Dos mujeres trabajan en el interior de una industria agroalimentaria. - Foto: Pablo Lorente

Un año después de que entrara en vigor en su totalidad el real decreto-ley del 7 de marzo de 2019 que obliga a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores a contar con un plan de igualdad, Castilla y León sigue con los deberes sin hacer. Solo una de cada tres compañías tiene aprobado estos planes exigidos por el Ministerio de Trabajo, mientras que las restantes siguen sin cumplir con la normativa. Todo ello a pesar de que inicialmente ya se dio un plazo de tres años –de 2019 a 2022– para que las empresas se adaptaran al real decreto-ley. Cifras que ayer puso sobre la mesa Comisiones Obreras, que aprovechó la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer para hacer un llamamiento a la «responsabilidad» de las empresas de más de 50 trabajadores a elaborar los planes de igualdad. «Es un gran reto para el sindicato y queremos dar un empujón a la implantación de los planes de igualdad en Castilla y León y concienciar a nuestros delegados de la necesidad de que existan», expuso la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, que alertó que hay algunas empresas de más de 250 trabajadores que aún no tienen estos planes igualdad. 

La sindicalista también recordó a los empresarios a que cada compañía debe contar con su propio plan de igualdad: «No vale un corta y pega de otro». Además, reconoció que es necesario una «voluntad» del cumplimiento del texto que se pacte entre la parte empresarial y la representación de los trabajadores, según informa la Agencia Ical. Cuestionada por las sanciones económicas que se imponen a las empresas que no cuentan con planes de igualdad, Yolanda Martín aseguró que la Inspección de Trabajo ha sido «muy laxa» en este sentido, pese a que el año pasado se incrementaron «mucho» las inspecciones y las multas.

En este sentido, acusó a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, de haber bajado el número de actuaciones en esta materia. «Estamos preocupados por que la Inspección de Trabajo sanciona a las empresas pero la autoridad laboral dicta el número de actuaciones que debe llevar a cabo el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y ha bajado considerablemente este año».

Yolanda Martín hizo hincapié en que CCOO es una organización feminista para llevar el feminismo a los centros de trabajo, con el objetivo de conseguir la igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres. Así, añadió que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas, no solamente de las mujeres, desde la premisa de que los planes de igualdad buscan la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar «posibles discriminaciones». Igualmente quiso poner el acento en la dificultad de hacer planes de igualdad en el sector público por que los reales decretos no especifican «muy bien» cómo se deben implantar. 

Invisibilizadas

La responsable autonómica de CCOO valoró el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar una ley para garantizar la paridad en la política y la empresa privada, tras señalar en que en «determinados» ámbitos las mujeres están «bastante invisibilizadas» y tienen problemas para llegar a algunos puestos. «Todas las medidas de acción positiva que se realicen están bien por que, al final, si no hay algo que empuje a que eso se solucione no vamos a poder acceder nunca». Ante la proximidad de la celebración mañana de las tradicionales manifestaciones del 8 de marzo, Yolanda Martín se refirió al impacto que puede tener la polémica de la Ley del 'solo sí es sí' en los actos, y sostuvo que el movimiento feminista es «amplio» y no existe una postura sobre este tema. En todo caso, apuntó que CCOO defiende la ley al proteger más a las mujeres y que, en el ámbito laboral, aborda cuestiones que antes no estaban recogidas. «Desde luego, defendemos la ley pero es cierto que presenta esas controversias en la interpretación sobre las sentencias. Es algo que se tendrá que ver y valorar por la jurisprudencia y habrá que hacer los cambios que sean precisos y oportunos, igual que se ha hecho con otras leyes que presentan algunos problemas».