El Ayuntamiento retoma la búsqueda de un recinto ferial

L.C.S
-

La moción sobre este asunto presentada por el PSOE se retocó con una propuesta de XAV sobre la necesidad de tener disponibilidad presupuestaria para su ejecución

El Ayuntamiento retoma la búsqueda de un recinto ferial

El Ayuntamiento de Ávila ha decidido retomar la búsqueda de un recinto ferial para la ciudad, pero la ha condicionado a tener disponibilidad presupuestaria para poder ejecutar este proyecto, que lleva cinco años paralizado después de que se aprobara, también en un Pleno, en el mes de junio de 2017. La moción original presentada por el grupo municipal socialista se retocó con una propuesta de Por Ávila sobre la necesidad de disponer de fondos para llevarla a cabo de manera efectiva, y no repetir el hecho de aprobarla y no hacerla realidad, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.

Este fue el acuerdo más destacado de una sesión plenaria en la que también se aprobó la otra moción presentada por el PSOE, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que amplíe la implantación de ciclos de Formación Profesional en los centros que imparten estas enseñanzas en la capital abulense. Las otras dos mociones que elevaron al Pleno, ambas del Partido Popular, fueron rechazadas y de hecho solo contaron con el apoyo del grupo proponente, rechazándolas Por Ávila y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo en ambas.

Por acuerdo unánime del Pleno, el Consistorio abulense retoma la idea lanzada en 2017 por el entonces portavoz de UPyD, Javier Cerrajero, de buscar una parcela para adecuarla y alojar en ella un recinto ferial. La nueva propuesta llego al Pleno de este viernes de mano del grupo municipal socialista, y se complementó con la aportación de Por Ávila sobre la necesidad de disponer de fondos para poder ejecutarla.

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, defendió la idea tener ?«un recinto ferial fijo y permanente» que sustituya al actual «comodín» que es el aparcamiento del centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte. Es una necesidad «que la ciudad tiene desde hace mucho tiempo», recordó, comentando que «en su día, tras la propuesta aprobada en este Pleno en junio de 2017, se llegaron a estudiar varias parcelas, pero no se concretó nada», por lo que considera que llega el momento de «dotar a la ciudad de un espacio propio del siglo XXI».

El resto de grupos políticos entendió la propuesta del grupo municipal socialista como razonable, y la apoyaron de forma unánime primero en su planteamiento original, y luego con el matiz que introdujo el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien consideró que «sin una dotación económica», esta propuesta se quedaría sin ejecutar, tal y como le ha sucedido en los últimos cinco años. Budiño ligó la llegada de fondos Next Generation a la ciudad como una posible fuente de financiación para la construcción de este nuevo recinto ferial, aunque finalmente el futuro del mismo no se ligó únicamente a la llegada del dinero desde Europa, sino a tener «una disponibilidad presupuestaria», con cualquier tipo de fondos. «Para nosotros es necesario primero tener dinero para luego poder ejecutar el proyecto», comentó el portavoz municipal.

Desde el Partido Popular también se apoyó la propuesta del PSOE porque «es algo necesario», tal y como destacó su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien recordó que «desde su aprobación en 2017 se realizaron varias líneas de trabajo como seleccionar parcelas, estudiar dotaciones, recabar opinión de Policía Local y Bomberos y consultar a ciudadanos», instando a que «se aprovechen estos trabajos técnicos ya realizados» para este nuevo impulso al proyecto.

Por su parte, Carlos López (Ciudadanos), coincidió con «la necesidad de que Ávila disponga de este espacio», pero también anotó las dificultades económicas municipales para poder abordarlo en estos momentos.

otra moción aprobada. La otra moción aprobada en el Pleno de este mes de mayo, y también por unanimidad, fue la presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que mejore y amplíe la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional en los centros que imparten esta enseñanza en la capital abulense. «En Ávila se ofertan 42 ciclos, mientras que en Zamora hay 49, en Segovia 50 y en Palencia 59», recalcó Vázquez, quien pidió que «Ávila no sea la gran olvidada también este apartado por parte de la Junta, y se mejoren esas opciones».

Aquí también tanto XAV como PP y Cs se mostraron de acuerdo en la petición, destacando Budiño el hecho de que «la Junta debe fortalecer la formación de este tipo tanto en la región como en la ciudad», mientras que López recordó que «en  Ávila faltan enseñanzas en algunos sectores importantes como sanidad, marketing o agroalimentación», por lo que hay margen para que «la Junta mejore la oferta formativa».

Por su parte, la portavoz popular quiso marcar diferencias de la actitud de su grupo de «aprobar una moción en la que exige a la Junta y a una consejería gobernada por el PP» con la del PSOE «que siempre se ha negado a apoyar una propuesta en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros aprobamos esta moción porque creemos que es buena para Ávila, independientemente de a quién se inste».

Aprobación final de la cesión de la parcela para el nuevo aparcamiento en el hospital

El Pleno aprobó, ya de manera definitiva, la cesión gratuita de una parcela de propiedad municipal en el entorno del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, para la construcción en ella de un aparcamiento tras la desaparición de plazas de parking debido a la construcción del nuevo helipuerto. El acuerdo incluye la reversión de la cesión si en tres años no está ejecutado el aparcamiento. La parcela cuenta con una superficie de 12.485 metros cuadrados y está valorada en 516.682 euros.

mociones rechazadas. No salieron adelante las dos mociones presentadas por el PP, una para solicitar que los consejos municipales se reúnan con la periodicidad que sus reglamentos establecen, y la segunda para impulsar el área de imagen institucional del Consistorio. En ambos casos la votación fue la misma, a favor PP, abstención PSOE y en contra XAVy Cs. 

presencia de trabajadores de avanza. Trabajadores de Avanza estuvieron presentes en el Salón de Plenos haciendo de esta manera visible el conflicto laboral que viven.