'Las piedras cantan' trae a Ávila 2 de sus primeros conciertos

D. Casillas
-

El programa se centra en localidades que atraviesan los diferentes caminos de Santiago que pasan por la Comunidad, que en el caso abulense son ahora la capital y Arévalo

Dos de los conciertos del ciclo 'Las piedras cantan' que se celebrarán esta primavera, y a los que se sumarán más a lo largo del presente año y del siguiente hasta completar 70 citas, tendrán lugar en la provincia de Ávila, concretamente en las ciudades de Ávila y Arévalo.

El primero de esos dos conciertos en suelo 'jacobeo' abulense tendrá lugar el 27 de mayo en Arévalo y será ofrecido por la banda salmantina The Son of Wood. El segundo, en la capital, llegará el día 17 de junio, y tendrá como protagonista a la violonchelista Iris Azquinezer. Todos los conciertos ofrecerán la entrada libre hasta completar el aforo.

The Son of Wood es un grupo forjado en las calles de Salamanca en 2017 que combina instrumentos como guitarras acústicas y eléctricas, armónicas, violín, saxofón, bajo y batería con influencias del folk, el rock y el country. Entre las principales características que le definen, destacan sus letras crudas que narran realidades cercanas, frustraciones y miedos con un mensaje inconformista, así como la mucha calidad y complicidad que manifiestan en su directo.

Iris Azquinizer ha obtenido diversos títulos con honores, como el postgrado de solista en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn Quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania, y ha ofrecido numerosos conciertos como solista y como integrante de otras agrupaciones por toda Europa.

Su trabajo no lo ha centrado exclusivamente en la música clásica, sino que ha apostado también por explorar otros lenguajes musicales con el fin de mostrar que el verdadero talento no tiene límites. En Azul y Jade, su primer disco como solista, ha dado vida a su singular lenguaje, uniendo las dos primeras Suites de J.S. Bach con obras propias.

El festival 'Las piedras cantan', organizado por la Fundación Santa María la Real con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, comenzará el 29 de abril con un recital de Siloé en Carrión de los Condes, y finalizará en mayo de 2023. 

En total, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán conciertos gratuitos en 70 localizaciones de los diferentes caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad Autónoma, con el fin de dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico. 

La programación de 'Las Piedras Cantan' se irá desgranando trimestralmente a través de la web www.laspiedrascantan.es 

 Este proyecto quiere involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural, y por eso cada concierto irá precedido de una visita guiada a los lugares donde se desarrollarán los recitales y de talleres musicales y de educación patrimonial, enfocados a diferentes edades. Las personas interesadas en participar en estas actividades podrán apuntarse unos días antes del evento a través de la web del proyecto.