El PSOE insta a la Junta a participar en el 1,5% cultural

J.M.M.
-

Los procuradores socialistas Miguel Hernández y Soraya Blázquez recuerdan que el «está aprobado por Ley» y precisan que la provincia «ha perdido inversiones millonarias»

Los procuradores del PSOE por la provincia de Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han instado a la Junta de Castilla y León a participar con aportación económica en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, tal y como hace el Gobierno de España, «que aporta el 1,5 % y que ahora pasa a ser el 2%». 

Los procuradores socialistas recuerdan que «el 1,5 por ciento cultural está aprobado por Ley» y califican de «fundamental», la inversión en patrimonio desde la Junta de Castilla y León, para conservar nuestro legado histórico y que supone un revulsivo más para nuestras localidades. 

«El consejero de Cultura ha estado en nuestra provincia. Una provincia que ha perdido inversiones millonarias. Al no desarrollar el reglamento que regule en 1,5% Cultural en Castilla y León, se ha dejado de invertir alrededor de un 25 % a mayores del presupuesto que dedica a la Junta a patrimonio en nuestra comunidad», han dicho los parlamentarios abulenses, quienes señalan que «las 40 actuaciones en Castilla y León de las últimas convocatorias este programa movilizaron ayudas de casi 30 millones de euros».

«Hace apenas cuatro meses, en reunión del patronato de la fundación del centenario de la Catedral de Burgos, el propio Alfonso Fernández Mañueco reivindicaba el rico y variado patrimonio histórico y cultural con el que cuenta Castilla y León como herramienta para atraer turismo, dinamizar las economías locales y, por ende, fijar población, sobre todo en los pueblos. En su mano está. Unas declaraciones que son difícilmente creíbles, a juzgar por la ausencia de compromiso económico por parte de la Junta», han finalizado diciendo.