Carla Jiménez y Álvaro Monfort, oro puro

Alberto Sánchez
-

Los dos jóvenes atletas del Club Puente Romanillos y Ecosport se estrenan en la categoría Sub'20 con el título de campeones de España en Pista Cubierta de los 1.500 y 800 metros lisos

Álvaro Monfort y Carla Jiménez, con la medalla de oro Sub’20. - Foto: Isabel García

No se le puede pedir mejor presentación al medio fondo abulense que la que hicieron Carla Jiménez Sanandrés (ClubPuente Romanillos) y Álvaro Monfort (ClubAtletismo Ecosport) en su primer Campeonato de España Sub'20.Por todo lo alto. En la pista cubierta de Sabadell los dos jóvenes abulenses se presentaron ante todos como dos de las más firmes promesas del atletismo nacional en los 1.500 y 800 metros lisos, donde se colgaron al cuello la medalla de oro. No sólo fue el metal, ya de por sí significativo, sino las sensaciones que desprendieron en todo momento sobre el tartán, dominando el escenario como dos curtidos veteranos.Y sin embargo eran dos 'novatos' estrenando categoría.

«Ha sido un Campeonato de España inolvidable». No es el primer título de campeona de España que consigue Carla Jiménez Sanandrés. Ya lo hizo como Sub'16, pero entonces fue sobre la distancia de los 1.000 metros lisos.Con el salto a Sub'18 llegó el cambio de  distancia. «Mi sueño era ser campeona de España de los 1.500».Lo buscó el año pasado. Se quedó cerca, alcanzó el segundo cajón, pero esta vez, en su primer año como Sub'20, llegó hasta lo alto del podio. «Es una sensación única» valora la abulense con la medalla entre sus manos. No la suelta, como la carrera en la que consiguió el título, suya de inicio a fin. «Sabía que el ritmo de 4'30'' lo tenía dominado por los entrenamientos.Sabía que ninguna de mis rivales, por marca, podían seguir ese ritmo. Me dijo mi entrenador –RubénMuñoz de la Cruz– que si era capaz de correr a ese ritmo, nadie podría seguirme».Así lo hizo.Desde el inicio se puso al frente para ir descolgando una a una a todas sus rivales. A punto estuvo de batir su Mejor Marca Personal. Llegaba a Sabadell con 4'29''54 y conseguía la victoria en la final con 4'29''83, una marca que hizo a inicios de enero corriendo en Gallur con rivales como Marta Pérez. Aquí no tenía 'liebre'. Lo hizo sola. «Hacer esa marca yo sola me sorprendió mucho.No me lo esperaba. Al no ir con nadie pensaba que iba más lento».Un motivo más para la alegría.

Un título que supone mucho para Carla. «Es el resultado a todo el esfuerzo y sacrificio, a todos los entrenamientos, al trabajo día a día, a los madrugones... Todo eso ha merecido la pena y ha dado sus frutos». A partir de ahora  el calendario deja a un lado la pista cubierta para empezar la temporada de aire libre y lo hace con un sueño muy particular que persigue la atleta abulense desde hace tiempo, ser internacional. «Es mi sueño, algo que voy a perseguir hasta que lo consiga. De momento todas las internacionalidades han sido en pruebas de 800. En caso de que haya 1.500 creo que podré optar».

Si Carla Jiménez es la 'reina' de los 1.500, Álvaro Monfort es el 'rey' del 800. «Fue un campeonato muy bueno, con muy buenas sensaciones» señala el atleta entrenado por Luis Miguel Sánchez Blanco.Porque a la medalla sumó la capacidad que demostró para  hacerlo posible. «Me he sentido en todo momento que podía ganarlo» recuerda. Lo plasmó sobre la pista. «Lo cierto es que no tenía ningún planteamiento de carrera. Sabía que me venía bien una carrera rápida o un cambio de ritmo desde lejos».Lo cierto es que nada de eso.La carrera fue lenta, incluso por momentos Álvaro quedó cerrado por dentro cuando Jonathan Hernández y Marti Sánchez trataban de controlar al atleta del Ecosport. «Cuando pasamos la segunda vuelta quería pasar por donde fuera. Lo intenté por el exterior pero no encontré hueco. Lo hice por el interior, cuando Jonathan se abrió para defender la posición». A falta de 300 metros cambiaba el ritmo para romper la carrera. «Fue la mía». De ahí directo al oro con un tiempo de 1'53''83.

Como Carla, era su debut en Sub'20 y lo hacía con medalla de oro. Había sido en 2022 campeón de España Sub'18 al Aire Libre en Jerez de la Frontera, pero tras un salto de categoría nunca es sencillo. «Esta bien poder ratificar que estoy en un buen momento de forma». Mucho más importante siendo de los pequeños en una categoría en la que se nota el cambio. «Aquí hay gente que ya se está dedicando a ello».

 «A Sabadell iba a ganar. Hacer una buena actuación o entrar en el podio estaba bien, pero en mi cabeza lo que de verdad quería era ganar.Llegaba con la mejor marca y era lo que había que hacer» recuerda. Se presentó con el mejor tiempo, todos le miraron como el favorito, pero no fue una presión añadida. «En otras ocasiones me lo he tomado peor».Recuerda precisamente la cita de Jerez, a la que se presentó con «muchos nervios, con mucha presión».Entonces estaba en juego la clasificación para el Europeo al que acabaría acudiendo. Esta vez no había añadidos. «He estado tranquilo».

Dos atletas que miran a una de las fechas claves este verano, el Campeonato de Europa Sub'20 en Jerusalén.Quieren intentarlo. En 1.500 piden 4'24''. «Yo tengo 4'29''.Está lejos pero voy a intentarlo». En los 800 está en 1'50''. Álvaro acredita en estos momentos 1'51''. «Hay que bajar casi dos segundos, pero lo veo factible».

«No me salió bien, pero estoy contento de haberlo intentado»

Apostó fuerte JuanLucas de la Fuente (Club Puente Romanillos) en la final de los 1.500 metros lisos.Se la jugó a una carta. «No me salió bien, pero estoy contento».Y puede estarlo el atleta abulense. Llegaba a Sabadell con la tercera mejor marca y ya había dicho que no iba a salir a ser tercero, que iba a darlo todo. «Creía que si tenía posibilidades estaban en hacer una carrera rápida. Al fin y al cabo llegaba con el tercer mejor tiempo –3'53''54– y cuanto más lenta es una carrera más opciones das a los que vienen por detrás». Por ello «tomé la decisión de salir rápido pero nadie me dio relevo, así que hasta el final con todas las consecuencias.No me salió bien pero estoy contento habiendo sido valiente». Al final el abulense acabó sexto, con un tiempo de 3'55''80, tras una recta final a la que llegó con las fuerzas justas. «Me habría arrepentido mucho más de no haberlo dado todo, por así decirlo. Habría sido peor haber quedado sexto en una carrera lenta pero con la sensación de no haberlo dado todo.En ese sentido no me puedo reprochar nada».Fue el primer Campeonato de España Sub'20 para el atleta que entrena Rubén Muñoz de la Cruz. «Se nota que la gente va a tope» comenta. No sólo mira a Rubén Egea, campeón, o Sergio del Barrio, segundo, sino también al resto. «Se nota que están en otra liga.Pensaba que iba a tener alguna opción más pero se nota que vienen a tope. Ha sido una experiencia para aprender y mejorar». A partir de ahora, toca ya aire libre.