La USAL abre una unidad pionera para investigar la audición

SPC
-

El nuevo laboratorio ubicado en el Instituto de Neurociencias dispone de instalaciones de última generación para la evaluación de tecnología auditiva y audición humana en diferentes ambientes

Imagen del laboratorio de investigación de la audición de la USAL. - Foto: Europa Press

La Universidad de Salamanca (USAL) ha inaugurado la Unidad de Evaluación Acústica-Auditiva (Uneva), ubicada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, una «infraestructura pionera en Castilla y León para la investigación en audición».

Dirigida por el catedrático Enrique López Poveda, el principal elemento de esta nueva instalación es «una sala insonorizada con reverberación acústica variable que permite simular la escucha en diversos ambientes sonoros», según avanzó la USAL en la información facilitada a Europa Press.

Entre otros usos, el nuevo laboratorio dotado con equipos de investigación de «última generación» estará destinado a desarrollar acciones de I+D+i para evaluar la audición humana en diferentes ambientes acústicos, en particular la de aquellas personas que tienen pérdida de audición u otros trastornos auditivos.

La nueva instalación permitirá evaluar sus capacidades auditivas en entornos acústico «más realistas» para conocer «las verdaderas dificultades que tienen al comunicarse en la vida diaria», ha reseñado la Universidad de Salamanca sobre una dotación que también servirá para evaluar nuevas tecnologías auditivas tales como, audífonos, implantes auditivos o sistemas de atenuación de ruido.

Además, está previsto que el sistema Uneva sea empleado para la realización de actividades de realidad virtual auditiva, ya que su equipamiento permite recrear escenas acústicas diversas y grabarlas en entornos acústicos «más realistas» para su posterior reproducción mediante auriculares.

En palabras del catedrático López Poveda, las nuevas instalaciones permitirán al grupo de investigación optar a nuevos proyectos de investigación y desarrollo y evaluar, por ejemplo, la interacción auditivo-visual en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, o «estudiar la forma en la que se representan los sonidos en el cerebro de las personas en diferentes ambientes acústicos de escucha».

Trabajo en red.

La unidad se integra en el programa Infrared de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En cuanto al responsable de la unidad, Enrique López Poveda, es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca.

Según la mencionada universidad salmantina, las empresas e instituciones públicas y privadas que lo deseen podrán hacer uso del nuevo laboratorio de la USAL para sus actividades de investigación mediante el acuerdo de convenios o proyectos de investigación, desarrollo e innovación colaborativos, entre otros.