Una buena senda hacia la integración

I.Camarero Jiménez
-

Dentro de los actos enmarcados en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Grande y el jardín del Rastro acogen este domingo 13 de junio diferentes actividades adaptadas para concienciar a la ciudadanía sobre la práctica deportiva

Una buena senda hacia la integración

Aunque muchos no lo saben hay una jornada en la que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y desde el Ayuntamiento de la ciudad han querido celebrarlo con diferentes acciones, entre ellas la que tiene lugar este domingo. Una jornada de deporte adaptado con la que quisieron concienciar a la ciudadanía de que el deporte puede ser el camino para poco a poco llegar a la inclusión y recordando que el deporte es un derecho de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades.

Ante ello, ¿Qué mejor que exponerse en público que en la plaza de la Santa Teresa y en el Jardín del Rastro en un domingo de junio? Allí desplegaron desde las 12 a las 14 horas por la mañana y de 16 a 18 horas, por la tarde, las infraestructuras para poder practicar deporte fuera cuál fuera la edad, el sexo, la discapacidad...

Ayudados por Pronisa prepararon la plaza y el jardín para dar la posibilidad de practicar circuitos de minigolf en silla de ruedas, una especie de voleybol adaptado (doney/doney)que se juega con una pelota que emite sonidos, mesas de tenis para practicar también en silla de ruedas y dedicándole más espacio aún una clase de zumba para poder hacerla sentados o boccia (una petanca en la que utiliza una cánula con la boca para tirar). Todo el público interesado es desde luego bienvenido para comprobar que el deporte se puede adaptar a cualquiera. Y así lo puso de manifiesto la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, quien visitó a los participantes en esta jornada de deporte inclusivo. Y junto a ella, Álvaro Martín, de Overcome de Pronisa, quien explicó que en la entidad su lema es «hacer del deporte una cosa de todos y es lo que queremos poner de manifiesto. Que la gente sepa que el deporte es una buena herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad».

Dentro de las acciones de promoción por el Día de la Salud de la Mujer, el próximo fin de semana se celebrará un torneo doble de pádel en el 360 y para el que todavía está abierto el plazo de inscripción tal y como recordaba Ángela García.

Además decía la representante municipal que se están celebrando actividades desde el último domingo de mayo con motivo de ese día internacional. En él se enmarcó la charla de un prestigioso oncólogo, cuencos tibetanos y numerosas actividades en el jardín de Las Hervencias, así como una ciclomarcha enfocadas a lograr esa meta, que se completó con la jornada de deporte inclusivo celebrada este domingo en el centro de la ciudad. 

Y es que todo el mundo «sea cual sea su condición tienen derecho a practicar el deporte»apuntaba García, no en vano para este acto del domingo se ha invitado a todas las entidades relacionadas con la discapacidad en Ávila, tales como ONCE, Pronisa, Faema... Pues diariamente trabajan todas ellas para «que esa posibilidad de un deporte adaptado se convierta en una realidad» y el objetivo, finalizó, es «que ese deporte inclusivo sea percibido por el resto de la sociedad".