Ciudades Patrimonio potenciará la cultura local

Redacción
-

El 'grupo' al que pertenece Ávila quiere fomentar la contratación de artistas, asociaciones y colectivos de sus municipios para reactivar la economía y el turismo, bajo condiciones estrictas de seguridad, readaptando formatos o reduciendo aforos

Ciudades Patrimonio potenciará la cultura local

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales que formen parte de la riqueza y el tejido cultural de cada municipio, con el fin de apoyar la programación de eventos para este verano y contribuir a la reactivación económica.

Así lo ha acordado hoy la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del grupo, que ha celebrado hoy una sesión extraordinaria, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en la que se ha contado también con la participación del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.

“Por parte de todas las ciudades se está haciendo un gran esfuerzo por reprogramar y buscar nuevos formatos. No renunciamos a la cultura, un factor esencial en la vida cotidiana y en la actividad turística de nuestras ciudades”, ha señalado.

En la reunión, también se ha abordado la implementación de protocolos sanitarios, de manera que las ciudades del grupo están trabajando para readaptar formatos y celebrar gran parte de los eventos al aire libre, con aforos controlados y reducidos y garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias en los entornos monumentales.

Entre las actividades ya previstas, el grupo celebrará el 12 de septiembre La Noche del Patrimonio, un evento que incluirá el festival Escena Patrimonio, con espectáculos de danza, y Abierto Patrimonio, con actividades en los cascos históricos y monumentales de las ciudades. También se reforzará la emisión online para alcanzar a un público más numeroso.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.