Las Navas del Marqués vuelve a recrear la vida en la trinchera

B.M
-

Los actos tendrán lugar el fin de semana, el sábado con visitas a un campamento o a una batalla, mientras que el domingo habrá una ruta guiada

Las Navas del Marqués vuelve a recrear la vida en la trinchera

Las Navas del Marqués volverá a vivir este fin de semana la recreación histórica de 'La Vida en la Trinchera', que ofrecerá la posibilidad de visitar un campamento, asistir a una batalla o hacer una ruta guiada por trincheras.

Según recuerdan desde Turismo Las Navas, son ya cinco ediciones y una pandemia por las que ha pasado este evento que ha llegado para quedarse en la localidad. 'La Vida en Trinchera' nacía en 2016 para dar a conocer los restos de fortines y trincheras que el bando nacional construyó durante el año 37 en Las Navas del Marqués y la ruta de senderismo que se inauguraba entonces con explicaciones históricas de la mano de historiadores expertos en ese periodo y en este frente de batalla.

Durante este fin de semana los vecinos naveros y los turistas y visitantes que deseen asistir volverán la mirada a su pasado más reciente para descubrir, «sin visiones partidistas», la historia y la intrahistoria de la Guerra Civil Española.

El sábado será en un campamento con soldados de ambos bandos, que se asentará en la explanada del Risco de Santa Ana (junto al Castillo Palacio de Magalia). De mano de los recreadores, los visitantes podrán descubrir un puesto sanitario, un puesto de mando y un puesto de telecomunicaciones, junto a muchísimos otros objetos de época para acercarse a la vida de los soldados en el frente de batalla.

Este año, además, el campamento de los recreadores crece con la colaboración de asociaciones. Se trata de Frente del Nalón, El Comité, Voluntarios de Madrid, Asociación de los Espacios Históricos de Abánades y Asociación Española de Recreación que, junto a los organizadores de la Asociación Frente de Madrid, harán que el campamento de otras ediciones se quintuplique.

La recreación de la vida en la trinchera, con la exposición interpretada de objetos de época, se podrá visita de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas. 

Además habrá recreación de una batalla, en el Risco de Santa Ana, entre las 18,00 y 18,30 horas.

El domingo llegará el momento de conocer los restos in situ. Sergio Pérez Paredes, historiador colegiado y artífice de la documentación de la ruta, guiará a los inscritos en esta actividad por unas posiciones en las que se puede apreciar unas trincheras excepcionales, construidas ya en una zona de retaguardia en la que los soldados podían permitirse el lujo de crear un sistema defensivo 'de libro' según el modo de construcción del bando nacional y utilizando hormigón armado. Esta ruta guiada tendrá un coste de tres euros por adulto, siendo gratuita para menores de 14 años y mayores de 64. Los interesados podrán pueden inscribirse a través de la página de Turismo Las Navas, en la sección de agenda.

La ruta se celebrará entre las 10,00  las 13,00 horas.

Quienes no puedan asistir a este evento, tienen la posibilidad de recorrer dichos restos documentándose con los folletos y paneles explicativos durante todo el año.