Turismo sostenible y empleo verde, yacimientos laborales

B.M
-

El 'Informe diagnóstico de empleo y emprendimiento' incide en la necesidad de llegar a mujeres desempleadas, reducir la brecha digital o buscar sinergias entre entidades

Turismo sostenible y empleo verde, yacimientos laborales - Foto: David Castro

La Fundación Santa María la Real ha realizado junto a la Fundación Ávila, de cara a la creación de la nueva área de Empleo de esta última entidad, el 'Informe diagnóstico de empleo y emprendimiento en la provincia de Ávila', que ayuda a entender cómo está el mercado laboral ya que analiza tanto el marco socioeconómico como la actividad laboral y los programas sociales, situando a Ávila en el contexto de la 'España Vaciada' pero ofreciendo la posibilidad de crear nuevos yacimientos de empleos relacionados con el empleo verde y el turismo sostenible. Entre las necesidades que detectan hay que cubrir en la provincia está también la importancia de programas específicos para mujeres mayores de 45 años, fomentar el emprendimiento, combatir la brecha digital y buscar sinergias entre entidades.

Todo el trabajo realizado en el informe analizando población, desempleo o programas sociales sirve para poder saber dónde hay que trabajar porque existen necesidades por cubrir. Por tanto, se incide  en el desempleo femenino como una de las principales problemáticas, concretamente en las mayores de 45 años, observándose que no existen en los programas actuales un alto porcentaje de intervenciones específicas para este grupo. Por lo tanto se identifica la necesidad de diseñar programas de empleo destinados a este colectivo.

Tampoco hay, señalan, proyectos específicos que fomenten el emprendimiento de la zona, lo que dificulta que surjan iniciativas emprendedoras en el territorio. Si se lograra fomentar podrá favorecer la disminución de la despoblación, especialmente en los jóvenes, con iniciativas que favorecerían la economía de la provincia.

Hay «grandes oportunidades»  en el turismo sostenible, así como el empleo verde, ligado a la transición energética, como un «nuevo yacimiento», explicó Álvaro Retortillo, director general de la Fundación Santa María la Real. El empleo verde puede ser una fuente de emprendimiento y valor añadido y también pueden surgir programas en el medio rural con el turismo sostenible.

Hay que combatir la brecha digital para poder llegar a un territorio donde hay dificultad de desplazamiento, lo que dificulta la intervención con personas que se encuentran en el entorno rural, y es necesario la colaboración público privada para generar sinergias y evitar duplicidades en la atención.

Entre los datos que se dieron a conocer del informe se incidió en la pérdida de población en la provincia de Ávila, con 14.000 personas menos en la última década. De hecho, el estudio indica que Ávila es la tercera provincia menos poblada de Castilla y León, tras Soria y Segovia. Junto a la pérdida de población, se habla de que tan solo un 19 por ciento de los habitantes pertenece a la franja de 30 a 45 años, un grupo muy importante cuando se habla del mercado laboral.

En desempleo, se incluyó no solo de la tasa en general sino como sube hasta un 23 por ciento en el empleo femenino. Además las mujeres de más de 45 años son un colectivo en el que se cronifica el desempleo y cuando están más de un año sin trabajo, la probabilidad «de volver al mercado de trabajo es cada vez menor», explicó Álvaro Retortillo, que la situó como un área en la que hay que incidir.

De forma paralela hay pérdida del tejido empresarial, que se ha ido reduciendo. En concreto, ha disminuido en la última década en 695 empresas. Dentro de los diferentes tipos de empresa, el único que ha crecido es el de 'asociaciones', «lo que demuestra que la sociedad abulense es una sociedad activa donde la participación ciudadana» refleja un aumento paulatino en los últimos años.

Dentro del contexto de vulnerabilidad de la población desempleada, destacan que más del 70 por ciento de las personas desempleadas en la provincia proceden del sector servicios.

En cuanto a las ocupaciones con mayor contratación se encuentran la de peón de la industria manufacturara, con en torno al 20 por ciento del total de contrataciones de la provincia, aunque también despuntan las de camareros asalariados, peones agrícolas, personal de limpieza y vendedores en tiendas y almacenes.