Ávila recuerda a José Hierro en el centenario de su nacimiento

D. Casillas
-

El aula que lleva su nombre en el Episcopio acoge los días 19 y 26 de mayo dos mesas redondas sobre su vida y obra

Ávila recuerda a José Hierro en el centenario de su nacimiento

José Hierro, uno de los mejores poetas en lengua castellana de la segunda mitad del pasado siglo, un artista en el más amplio sentido de la palabra nacido en Madrid pero cántabro de adopción que en los últimos años de su vida tuvo una intensa relación con Ávila, será el protagonista de una actividad organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital para sumarse a la celebración del centenario del nacimiento del autor de Cuaderno de Nueva York.

Esa iniciativa de homenaje al poeta que fue declarado en 2002 Hijo Adoptivo de Ávila tendrá lugar los días 19 y 26 de mayo, en dos citas que bajo el título 'José Hierro: la poesía y la vida', se desarrollarán en el Episcopio, en el aula que lleva el nombre del homenajeado.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura, presentó esta doble jornada junto al poeta José María Muñoz Quirós, su coordinador, y Alicia Quirós, presidenta de la asociación musical Terpsícore, que colaborará aportando música a las jornadas.

Explicó Ángel Sánchez que esta actividad se desarrollará « a partir de las 20,00 horas», en el formato de «dos mesas redondas en las que abordaremos por un lado su palabra poética y por otro su personalidad artística», contando para ello con varios escritores, entre ellos el gaditano Antonio Hernández, Premio de las Letras Teresa de Ávila 2020.

José María Muñoz Quirós explicó que «vamos a recordar a José Hierro en Ávila, en el Aula que vino a inaugurar él mismo, por varios motivos, en primer lugar, porque tenía una enorme vinculación con la ciudad, personal y también por haber sido nombrado en el año 2002 Hijo Adoptivo, nombramiento que le supuso una enorme alegría cargada de significado personal y familiar». Esa relación «también la dejó clara en su poesía, y hay varios poemas que tienen a Ávila como eje central», aparte de que «pintó y dibujó muchas veces elementos de la ciudad de Ávila, y tenía siempre cerca en su vida y su obra la personalidad de Juan de la Cruz y de Teresa de Ávila, dos personajes que admirada inmensamente».

La actividad, resumió su coordinador, «serán dos mesas redondas en dos jueves consecutivos, la primera dedicada íntegramente al comentario y lectura de poemas de José Hierro», con la participación de Javier Lostalé, José Pulido, Santos Jiménez y José María Muñoz Quirós». Ese día «haremos comentarios y y leeremos poemas de Hierro, e incluso podremos escucharle en su voz ya que hemos recuperado grabaciones para ver cómo él leía sus poemas de manera mágica», y también «tendremos imágenes que estamos recopilando de Hierro en Ávila, en  Santander y en Madrid, y recordaremos ese rostro tan singular que tenía, esa personalidad tan impresionante, y esa manera de entender la vida y la literatura».

El segundo jueves, la mesa, compuesta por Antonio Hernández, José Pulido, Juan Antonio Sánchez y también Muñoz Quirós, «abordará elementos más genéricos y más singulares de la personalidad artística de José Hierro, por una parte la pintura, a la que se dedicaba como crítico y también como pintor, pero no de forma comercial sino para divertirse y para investigar».

Música. La música, informó Alicia Quirós, la pondrá el día 19 la violonchelista Blanca Martín y el día 26 el dúo formado por Javier Gutiérrez (clarinete) y Javier Maíz (guitarra clásica), que se estrena en esta cita, siempre «intentando que las piezas elegidas sean las adecuada y estén relacionadas con el tema que literariamente se va a tratar».

El primero de esos dos jueves la «página musical será un guiño a la música contemporánea» y el segundo, «teniendo en cuenta que José Hierro era un amante de la música española, se va a dedicar a la música española, con piezas de autores como Narciso Yepes o Joaquín Rodrigo, intentando que la música sea un adorno, que sea el punto para que ese acto literario tenga más belleza».