Los Premios de Excelencia Ávila Auténtica ya tienen ganadores

B.M
-

Los premiados fueron Cooperativa del Campo San Isidro (Pedro Bernardo), Gredos Estelar y Bodega Diez Delirios (Navatalgordo), Gredos Alimentaria (El Barco de Ávila) y La Comanda de Vico (Ávila)

Los Premios de Excelencia Ávila Auténtica ya tienen ganadores

La III edición de los Premios Excelencia de Ávila Auténtica ya tiene ganadores. En esta ocasión se reconoce a Cooperativa del Campo San Isidro (Pedro Bernardo), Gredos Estelar y Bodega Diez Delirios (Navatalgordo), Gredos Alimentaria (El Barco de Ávila) y La Comanda de Vico (Ávila).

La Diputación de Ávila reconoce anualmente con estos premios la labor y esfuerzo de los empresarios abulenses, con la intención de poner en valor la gran contribución que estas empresas realizan a favor del fomento y el desarrollo empresarial de la provincia. Lo hacen a través de cinco categorías establecidas como Premio Excelencia (se presentaron 18 empresas), Premio Innovación (14), Premio Empresa Familiar (7), Premio Responsabilidad Social Corporativa (7) y Premio a la Cooperación Empresarial (5).

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, se encargaron de dar a conocer a los ganadores, que recibirán su premio (imagen y 2.000 euros cada uno) en un acto que se organizará el mes de diciembre. Estos premios se dan dentro de una marca de calidad como Ávila Auténtica que alcanza ya los 300 asociados en Ávila, lo que se considera un "hito muy importante" y es ejemplo de la "fuerza" que tiene.

El Premio Excelencia fue para la Cooperativa del Campo San Isidro por haber sabido reconocer e interpretar un nicho de mercado, consiguiendo a su vez utilizar y dar valor un producto considerado como de desecho a través del proyecto de desarrollo de una nueva gama de productos basados en el Higo de Cuello de Dama y la implantación de todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Lograron la creación nuevos empleos, priorizando el empleo entre jóvenes y entre mujeres; la recuperación de plantaciones de Higueras abandonadas; la creación de un Vivero de Higueras Cuello de Dama para su replantación; el aumento de las redes de distribución de los productos de la cooperativa; el aumento del número de agricultores y socios que contribuyen al desarrollo de la cooperativa, y el aumento de la renta de los agricultores y socios con respecto al aumento de compra de Higos Secos Cuello de Dama. Se considera que este proyecto está contribuyendo activamente a la fijación de población en el medio rural, logrando el relevo generacional en este sector de la agricultura y generando opciones de desarrollo para los jóvenes.

El Premio Innovación es para Gredos Estelar por haber introducido un concepto novedoso de turismo en la provincia. Es el primer 'Hotel Burbuja' de la provincia de Ávila y también de Castilla y León y ofrece una experiencia de alojamiento innovadora en plena naturaleza a través de burbujas transparentes con todas las comodidades de una suite y equipadas con un telescopio y las instrucciones necesarias para su uso, lo cual permite disfrutar de una experiencia astronómica personalizada.

Gredos Alimentaria se lleva el Premio Empresa Familiar por la trayectoria de la empresa a través de cuatro generaciones. Se reconoce la evolución de la empresa desde el año de su fundación en 1905 hasta la actualidad. Han sabido adaptar tanto sus instalaciones a las exigencias y a las normativas actuales en materia de sanidad y seguridad, así como su maquinaria y tecnología para lograr el grado de innovación necesaria en los productos que demanda actualmente el mercado.

El Premio Responsabilidad Social Corporativa es para La Comanda de Vico en reconocimiento a su clara filosofía de trabajo enfocada a la consecución de un desarrollo sostenible, optando por ofrecer productos sanos de máxima calidad, de forma responsable y eficiente, a sus clientes, ya sean grandes colectividades o pequeños consumidores, promoviendo una cultura ética y de cumplimiento. También por el fomento de la capacitación profesional de sus empleados, acompañando al desarrollo de los entornos sociales en los que realiza servicios y utilizando de manera sostenible los recursos necesarios para su actividad, desde un planteamiento de creación de valor compartido con todos sus grupos de interés. Se valoró también su proyecto de servicio de comidas a domicilio con cobertura en todos los pueblos de la provincia y dirigido fundamentalmente a las personas mayores del entorno rural.

Para Bodega Diez Delirios es el Premio a la Cooperación Empresarial. Se le concede por su contribución a la generación de una red de colaboración con empresas de otros sectores complementarios como es el de la hostelería y el alojamiento rural para desarrollar un producto de interés gastro-turístico dirigido a los clientes de estos establecimientos, fomentando de esta forma el turismo de esta zona de la provincia.