Crítica al PP de Arenas por no aprovechar los fondos europeos

E.C.B
-

Unidos por Arenas denuncia la "inacción y apatía" del equipo de gobierno municipal que "está dejando pasar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para mejorar la vida de sus ciudadanos"

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

El grupo municipal de Unidos por Arenas denuncia la "inacción y apatía" del equipo de gobierno municipal (PP) que "está dejando pasar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para mejorar la vida de sus ciudadanos".

"Vemos con absoluta impotencia cómo otros ayuntamientos de la provincia están ya recibiendo esos fondos, mientras que en este pueblo las iniciativas de la oposición para aprovecharlos en distintas inversiones caen en saco roto", señala esta formación política, quien hace referencia, por ejemplo, a la concesión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de 69.634 euros al Ayuntamiento de Albornos para crear una comunidad energética, junto a los vecinos municipios de Muñomer del Peco y Narros de Saldueña. "El objetivo es obtener un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en futuro", explican.

El mismo Ministerio, según apuntan, también ha dado el visto bueno a otros dos proyectos en la provincia de Ávila, en San Bartolomé de Pinares y en El Oso. "A este último irán destinados 71.175 euros de los 232.000 totales, para el aprovechamiento de recursos para la repoblación sostenible de El Oso; y a San Bartolomé, se destinarán 43.111 euros, de un total de 90.000, para una "oficina para el buen vivir en el Valle de la Gaznata".

Unidos por Arenas recuerda que elaboraron y entregaron al alcalde "un ambicioso Plan de Recuperación, con cargo a las ayudas europeas, en octubre de 2021, pero sus respuestas o ha sido negativas o bien dilatorias". Además, han ido presentando en el Pleno del Ayuntamiento "numerosas iniciativas con el mismo resultado, la negativa por respuesta del PP, como la relativa a las ayudas al plan energético, a la dotación a los edificios municipales de fuentes de energía renovables o a la creación de una oficina municipal para la puesta en marcha del Plan de Recuperación, apuntan desde este grupo municipal, al tiempo que señalan que "la única propuesta de Unidos por Arenas que aceptó el PP fue aprovechar esos fondos para hacer un camping apto para caravanas, ante la inexistencia de servicios para ese tipo de turismo de naturaleza. Sin embargo, tampoco ha hecho nada, ni siquiera, buscar un emplazamiento".

"Hace unos meses, el PP señaló que había encargado una auditoría energética de los edificios, pero hoy no se sabe nada ni de la auditoría ni del proyecto que iban a llevar a cabo. Incluso, en un pleno llegaron a decir que se trata de ayudas muy complicadas de pedir y que hay muchos inconvenientes a la hora de acceder a ellas", indican desde Unidos por Arenas, que suponen que "la misma complicación tienen o han tenido todos los ayuntamientos que sí han conseguido fondos para los proyectos que han presentado para mejorar sus pueblos".