"Victoria es una referencia para los compositores de hoy"

M.R.
-
"Victoria es una referencia para los compositores de hoy" - Foto: Belén González

Entrevista a Inés Mogollón, musicóloga, directora de Comunicación del Festival Internacional de Música Tomás Luis de Victoria 'Abvulensis'

Detrás de un curriculum repleto de títulos, en el que por encima de todo destaca el de musicóloga por la Universidad de Oviedo, está la «vocación, la profesión y la pasión» que la música representa para Inés Mogollón (Medina del Campo, 1967), que no duda en confesar que también es «lo que más felicidad» le produce en la doble vertiente que la música brinda, la de escucharla y la de interpretarla. En este ejercicio de reflexión que realiza en voz alta al preguntarle qué es para ella la música, su respuesta es tan contundente como generosa: «Para mí es una forma de vida porque la música no solo te determina la forma de pensar-sobre todo las formas de pensamiento abstracto-, sino que también te determina físicamente, en el caso de los pianistas las manos, pero en el de los que tocan el viento-metal también les marca incluso la musculación de la cara».

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

Tomás Luis de Victoria.

¿ Qué es lo que más le gusta de Ávila?

Su patrimonio monumental impresionante y lo bien conservado que está.

¿ Y lo que menos?

A veces me parece que en la ciudad flota un aire de conformismo, le falta creer en sí misma. Creo que Ávila necesita creer más en su potencial y en la proyección que puede tener. A la ciudad le falta un empujón, le falta creérselo.

Un lugar para perderse...

El jardín del café El Estudio, que era el taller del pintor López Mezquita y es un lugar que me gusta muchísimo.

Un recuerdo de su infancia...

Cuando vine de excursión con mis padres de niña. Y me pasó lo que dice Jiménez Lozano: me pareció que estaba en un cuento. Lo recuerdo perfectamente.

Un personaje abulense que le haya marcado ...

Tomás Luis de Victoria: estos últimos años he dedicado un enorme esfuerzo a difundir su producción, a profundizar en un mejor conocimiento de su música y en la trascendencia de su figura. Y ha sido un placer, porque su música está tan bien escrita, es tan hermosa, que sobrecoge.

El mayor cambio qué necesita Ávila es...

A la ciudad le falta un empujón, le falta creérselo y también proyectarse mejor en el resto del país. También creo que le falta tener un proyecto ambicioso de ciudad monumental con una Historia importantísima que muchas veces ha determinado la de todo el país.

Y Ávila tiene que mantener...

Su magnífico patrimonio monumental y artístico. Toda una responsabilidad.

¿Qué le parece la ciudad hoy en día?

Veo que Ávila está cambiando, se está como desperezando, vemo que se han abierto hoteles, más restaurantes, ... Es más una ciudad de servicios que lo que era cuando yo empecé a venir aquí de forma habitual hace 17 años. Yo lo que espero es que el turismo no se convierta tampoco en ese turismo masivo que nos daña a todos. Pero sí la veo mejor.

¿Cómo ve la ciudad en el futuro?

Más ciudad, mejor comunicada y con más proyección, precisamente por el importante factor de desarrollo económico que constituyen los bienes culturales.

¿Qué puede aportar usted a la ciudad?

Lo que he aportado hasta ahora. Mi colaboración con el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria (una plataforma en la que volcamos toda la información que existe sobre el músico, su obra), una nueva edición del Festival Internacional de Música Abvulensis, un trabajo ímprobo y apasionado, además de que Tomás Luis de Victoria es el músico más grabado de todos los tiempos. Esto hay que repetirlo para que la gente lo sepa. Del Festival Internacional de Música Abvulensis que este año va por su octava edición estoy orgullosísima y ha sido nuestra aportación fundamental.