Las panaderías se suman al apagón por su "situación crítica"

M.E
-

Con el lema 'Sin luz no hay pan', la asociación abulense se unió a la medida «simbólica» de la patronal nacional de apagar la electricidad quince minutos

Las panaderías se suman al apagón por su "situación crítica" - Foto: Isabel García

'Sin luz no hay pan'. Bajo este lema tan directo varias panaderías de Ávila se sumaron al apagón eléctrico de quince minutos propuesto por la patronal nacional para denunciar la «situación crítica, al límite», que vive un sector «esencial» ante el incremento de costes, fundamentalmente los relacionados con el suministro energético. La Asociación Abulense de Empresarios de Panadería de CEOE Ávila se unió al «acto simbólico» propuesto por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPAN) con el objetivo de resaltar la «crisis actual» de las panaderías por la subida de costes, lo que está provocando «el cierre progresivo de empresas y que muchos pueblos pequeños se estén quedando sin pan».

Lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Panadería de Ávila, Ángel Rodríguez, quien volvió a reivindicar el pan como un alimento «esencial» y destacó el «esfuerzo» que ha realizado en pandemia y sigue realizando el sector «para suministrarlo a diario, incluso en los pueblos más apartados» de nuestra geografía.

Ángel Rodríguez remarcó que los incrementos de costes, especialmente los de la luz y el gas pero también los de materias primas fundamentales como el aceite, la leche o la harina, «nos están ahogando». «Estamos en una situación crítica, muchas pequeñas panaderías están cerrando y pueblos pequeños se están quedando sin pan», aseguró el representante de los panaderos abulenses, quien quiso dar visibilidad a este problema de cara a los consumidores pero también a las administraciones, a las que volvió a pedir «el mismo respeto y apoyo para las pequeñas y medianas panaderías que el que se da a las grandes empresas». 

Ángel Rodríguez recordó que el sector da empleo a «más de 190.000 trabajadores en todo el país» y es «intensivo en consumo energético», de ahí los problemas por los que están pasando actualmente, en el marco de la crisis de la inflación.

La protesta simbólica consistió en un apagón de quince minutos desde las doce del mediodía de este viernes, de manera que cada panadería podía decidir qué equipos desconectar. El suministro de pan estuvo asegurado para «no perjudicar al consumidor», según se trasladó desde la asociación.

Poner en valor un sector artesano, conseguir que se considere esencial y realzar las características del pan como elemento «básico en la dieta, saludable y ligado al territorio», los objetivos.