Navaluenga muestra su magia

B.M
-

El Ayuntamiento está terminando de colocar una nueva señalización en lugares emblemáticos con información y códigos QR. También hay un nuevo 'photocall' con la imagen del puente románico

Navaluenga muestra su magia

Ya se sabe que Navaluenga está llena de magia, pero ahora además la localidad ha encontrado una nueva forma de mostrarla a vecinos y visitantes. 

Dentro del proyecto 'Navaluenga mágica', el Ayuntamiento pone en marcha una serie de acciones que se están ultimando estos días y que seguirán creciendo en el futuro. Una de ellas es una iniciativa que engloba por el momento seis edificios emblemáticos de la localidad en los que se ha colocado un atril con un panel explicativo donde hay información sobre el propio edificio pero además un código QR que, al descargarlo, ofrece más información y un vídeo que aún da más datos, adentrándose entre otras cosas en la historia.

La mayor parte de los paneles ya están instalados a falta de los dos últimos que se están colocando estos días. Están en el puente románico, la iglesia, el Ayuntamiento (antigua cárcel), las ermitas de la Merced y San Isidro y en un potro de herrar.

Navaluenga muestra su magiaNavaluenga muestra su magia Según explica el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenta, es un proyecto muy ilusionante para la localidad y en el que destaca la «calidad» del contenido y la forma en la que se ha preparado. «Impresionante» es la palabra que utiliza para destacar el resultado de este proyecto, en especial en cuanto a los vídeos, donde también se apunta a leyendas antiguas pero que aún siguen en boca de los vecinos porque llegan desde sus antepasados.

La intención del Ayuntamiento es ampliar el proyecto a más edificios, probablemente a algunas casas emblemáticas y también con un recorrido nocturno por el casco viejo donde se verán las calles antiguas.

Entre las actuaciones que se han realizado también se cuenta la instalación de un 'photocall' con el nombre de Navaluenga y que se ha situado en una explanada en uno de los lados del río Alberche, lo que facilita que la vista sea hacia el puente románico. Un lugar donde hacerse fotos que dejarán imágenes muy especiales en un punto emblemático de la localidad.

ejemplos. Entre los diferentes elementos señalizados en Navaluenga se encuentra el potro de herrar. Gracias a la nueva señalización e introducción a las nuevas tecnologías se puede conocer que se trata de una construcción tradicional de las zonas ganaderas donde se herraban las vacas. Está formado por cuatro sillares de piedra, de una sola pieza, unidos por vigas de madera en los laterales y por un yugo en el frontal. 

En el caso del puente románico la referencia es que data del siglo XVI y fue construido con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron parte del Concejo de Burgohondo y con fondos propios del Ayuntamiento de Navaluenga para facilitar el paso de ganado entre las dos orillas del río en su camino hacia la Sierra. Salva el río Alberche fuente de vida, crecimiento y desarrollo para Navaluenga, dicen.

También se adentran en elementos mágicos y leyendas, como los dos círculos con hoyuelo central y las dos figuras triangulares que podrían estar relacionados con la Leyenda del Toro del Puente. Un encantamiento que se manifiesta en sueños a un vecino del pueblo, cada cien años, para que acuda a medianoche a los aledaños del puente. Entre remolinos en el agua del río se aparece un espíritu en forma de toro que para romper su hechizo, con valor, hay que enrollar un rosario entre sus astas.

Dice la leyenda que así se romperá el encantamiento que hay sobre el puente de Navaluenga.