Acuerdo para mejorar el abastecimiento de agua en Cebreros

B.M
-

El último Pleno trató temas importantes sobre el nuevo parque comarcal de bomberos, modificación del presupuesto o la licitación de las primeras parcelas del polígono industrial

Acuerdo para mejorar el abastecimiento de agua en Cebreros

El último Pleno celebrado en Cebreros dejó sobre la mesa temas importantes en asuntos como el abastecimiento de agua, el presupuesto, el futuro Parque Comarcal de Bomberos o el polígono industrial, algunos de ellos con declaración de urgencia. 

Entre los temas principales se encontraba el convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl) y el propio Ayuntamiento para la construcción, explotación y mantenimiento de las mejoras en el abastecimiento de agua. El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, explica que se encuentra dentro de un programa con la Diputación y supone una inversión para una nueva captación en el Charco del Cura, lograr ser más eficientes y bajar la factura por el bombeo del agua. El origen está en un proyecto de la Junta de Castilla y León y la Diputación, sobre todo derivado de la fábrica de hielo en la localidad y su consumo, que produce estrés en la red de agua y hace necesaria una mejora porque se trata de la principal industria del municipio y hay que garantizar su abastecimiento y el de la población.

La solución pasa por un proyecto que tiene una inversión de 1,8 millones de euros (con el IVA se superarán los 2,2 millones) y que supondrá una nueva captación en el Charco del Cura, un depósito en la potabilizadora para dos millones de libros y poder «jugar con las horas puntas de la facturación» para tener menos coste, adecuaciones en la propia potabilizadora y seis kilómetros de tubería nueva.

Con todo ello se producirá una «mejora sustancial» en la cantidad de agua, se mejorará en la eficiencia y se garantizará el abastecimiento, insiste el alcalde de Cebreros, que agradece a la Diputación de Ávila su «sensibilidad para resolver el problema de Cebreros».

El convenio hace posible que se pueda acometer una obra en el que el Ayuntamiento afronta un pago de 996.000 euros, de los cuales la Diputación asume 527.000 y el propio Consistorio 339.000 con un canon durante 25 años, los de vigencia del convenio. El resto, hasta el 1.845.000 euros, lo asume la Junta de Castilla y León.

Esta situación del agua también influye en cómo está económicamente el Ayuntamiento. Para ello basta un ejemplo dado que el pago por el bombeo del agua de los meses de junio y julio supera los 100.000 euros. Esto hace que estén en una «situación complicadísima» y se adoptara un acuerdo para la modificación de remanentes y que se pasen a gastos generales para pagar, precisamente, temas como el alumbrado y el propio bombero. Recuerda el alcalde que el Ayuntamiento vive «colapsado» su presupuesto por los pagos por el incendio de 2003.

parque de bomberos. Otro tema que se trató fue en referencia a la licencia urbanística para la construcción del Parque Comarcal del Bomberos, dentro del proyecto de la Diputación para la construcción de cinco de estas infraestructuras en la provincia abulense.

En este caso, la licencia de construcción ya la concedió la Junta de Gobierno por lo que llegó al Pleno fue la solicitud de bonificación en el impuesto de Construcciones,Instalaciones y Obras, al ser un proyecto de interés general. Se aprobó la bonificación de un 95 por ciento de este impuesto y se hizo en Pleno, tal y como es debido, en respuesta a la solicitud de la institución provincial.

Con ello se da un paso más al Parque Comarcal de Bomberos, para lo que también se trabaja en otros temas como la urbanización y los suministros. En concreto, en esta zona se va a desarrollar la licitación del abastecimiento eléctrico puesto que es necesario un centro de transformación. Está previsto que las obras «empiecen pronto», señala el alcalde. Además, está la parte de la urbanización, aunque el regidor recuerda que se puede hacer a la vez que la construcción del parque.

Estos dos aspectos son la parte  que asume el Ayuntamiento de Cebreros dentro de un proyecto que ejecuta la Diputación Provincial y donde ya se ha presentado el proyecto técnico para las obras de urbanización, que se financiarán con inversiones del plan extraordinario de Diputación de 2021 y también con remanentes de la institución provincial.

Por otra parte, en el Pleno, con declaración de urgencia, se aprobó la licitación de parte de las parcelas del polígono industrial «para ver si hay interesados». Son una veintena de parcelas las que salen ahora, siendo las primeras con las que se da este paso para comprar si alguien «se anima y tira de los demás». Además de estas parcelas quedará una «isla central» con otras nueve.