La Junta ofrece 45 nuevos ciclos de FP el próximo curso

SPC
-

Se implantarán en un total de 40 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad

La Junta ofrece 45 nuevos ciclos de FP el próximo curso - Foto: Ingrid Fernández

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ofrece 45 nuevos ciclos de Formación Profesional y tres enseñanzas de Régimen Especial para el inicio del curso 2022-2023, en el marco del VI Plan General de Formación Profesional que pretende convertir estos estudios en "una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento".

De este modo, y según informó el departamento dirigido por Rocío Lucas en un comunicado remitido a Ical, Educación ofertará 22 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 15 de Grado Medio, ocho de FP Básica y tres enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2022-2023. De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.

En concreto, en la provincia de Ávila se implantarán cuatro nuevos ciclos: dos de Grado Superior (Higiene bucodental en el CIFP de Arenas de San Pedro y Gestión de alojamientos turísticos en el IES Jorge Santayana de la capital), uno de Grado Medio (Elaboración de productos alimenticios en el CIFP Ávila de la capital) y uno de Grado Básico (Aprovechamientos forestales en el IES María de Córdoba de Las Navas del Marqués).

Burgos contará con ocho nuevos ciclos: los de Grado Superior de Asistencia a la dirección (CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero) y Energías renovables (CIFP Simón de Colonia de Burgos); los de Grado Medio de Instalación y amueblamiento (IES Diego Marín Aguilera de Burgos), Mantenimiento de material rodante ferroviario (CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro) y Cocina y gastronomía (IES Merindades de Castilla de Villarcayo); y los de FP Básica relativos a Instalaciones electrotécnicas y mecánica (CIFP Simón de colonia de Burgos y IES Valle del Arlanza) e Informática y comunicaciones (CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro).

En la provincia de León también serán ocho los nuevos ciclos de FP que se instaurarán en el curso 2022-2023. Cuatro de ellos serán de Grado Superior (Higiene bucodental en el IES Ornia de La Bañeza, Gestión de alojamientos turísticos en el CIFP Ciudad de León de la capital, Administración y finanzas en el CIFP Ponferrada de la capital berciana, y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES San Andrés de Villabalter), dos de Grado Medio (Guía en el medio natural y de tiempo libre en el IES Ramiro II de La Robla y Comercialización de productos alimentarios en el IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo) y dos de FP Básica (Fabricación y montaje en el IES Valles del Luna de Santa María del Páramo y Servicios comerciales en el IES San Andrés de Villabalter).

Palencia y Zamora contarán, por su parte, con tres nuevos ciclos en cada provincia. En la capital palentina se impartirán Radioterapia y dosimetría de Grado Superior en el CIFP Camino de la Miranda y Servicios en restauración, de Grado Medio, en el IES Virgen de la Calle, mientras que en el IES Recesvinto de Venta de Baños se impartirá el ciclo de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios. Mientras, en la provincia zamorana se estrenan dos ciclos de Grado Superior en la capital (Guía, información y asistencia turística en el CIFP Ciudad de Zamora y Anatomía patológica y citodiagnóstico en el IES María de Molina) y uno de Grado Medio en Benavente (Cuidados auxiliares de enfermería en el IESO Los Salados).

La provincia de Salamanca estrenará seis nuevos ciclos de FP, cuatro de ellos de Grado Superior: Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina en el CIFP Río Tormes, Guía, información y asistencia turística en el CIFP Rodríguez Fabrés, Acondicionamiento físico en el IES Mateo Hernández y Marketing y publicidad en el IES Venancio Blanco. Además, se ofertará el Grado Medio de Construcción en el CIFP Rodríguez Fabrés de la capital salmantina y la FP Básica de Informática y comunicaciones del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta.

Segovia estrenará cinco ciclos, tres de Grado Superior y dos de Grado Medio. De los primeros, Sistemas electrotécnicos y automatizados se impartirá en el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, Dirección de servicios de restauración en el CIFP Felipe VI de la capital y, en el mismo centro, Estilismo y dirección de peluquería. Mientras, el ciclo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes se impartirá en el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción y en el IES Sierra de Ayllón de la localidad del mismo nombre.

La provincia de Soria contará con los nuevos ciclos de Agencias de viajes y gestión de eventos en el CIFP La Merced de la capital y Soldadura y calderería en el IESO Villa del Moncayo de Ólvega, y en Valladolid capital se estrenan los ciclos de Grado Superior de Energías renovables (IES La Merced), Estilismo y dirección de peluquería (IES Ramón y Cajal) y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Ribera de Castilla); los de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes e Instalación y amueblamiento y la FP Básica de Informática de oficina, todos estos últimos en el IES Ribera de Castilla.

Por último, las tres nuevas enseñanzas de Régimen Especial se implantarán en el Conservatorio Profesional Ángel Barja de Astorga (León), donde se impartirá Percusión; en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, donde se dará Viola da Gamba; y en el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, en el que se impartirá el Grado Medio de Enseñanzas deportivas relativas al bloque de técnico deportivo en barrancos, en escalada y en media montaña.