Cuenta atrás para el VII Maratón Bajo Tiétar

A.S.G.
-

El Centro BTT Bajo Tiétar da a conocer los detalles de una VII edición con salida en Arenas de San Pedro el 22 de abril de 2023. Del 24 al 30 de noviembre, plazo de preinscripción

Imagen de la edición celebrada en 2022 desde Candeleda. - Foto: Centro BTT Bajo Tiétar

Fechas clave, sede, recorridos... Se van conociendo todos los detalles de la VII edición de una de las pruebas de mountain bike de referencia en la provincia, el Maratón BTT Bajo Tiétar que organiza el Centro BTTBajo Tiétar.Una prueba que volverá a tener a la localidad de Arenas de SanPedro como protagonista.Será la tercera ocasión –ya lo fue en 2015 y 2018– en la que el Castillo del Condestable Dávalos sea testigo de la salida y llegada de una cita deportiva que desde el primer año ha calado entre los 'riders'.Tal es así que no hay edición en la que no se agoten los dorsales y se cubran las inscripciones desde el primer momento. Y aunque aún queda cerca de un mes, atentos a las fechas de inscripción.

Será el 24 de noviembre cuando se abra el plazo de preinscripciones sin coste alguno.Permanecerá abierto seis días, hasta el 30 de noviembre a las 23,59 horas, momento en el que se cerrará el plazo. La organización asignará a cada una de las personas un número con el que accederá a un sorteo, que se efectuará el 1 de diciembre. En el mismo se extraerá un número al alzar que fijará «el inicio de números correlativos agraciados hasta completar las 2.000 plazas disponibles» deja claro el reglamento. A partir de ahí, un plazo de siete días naturales –una vez la organización confirme a los ganadores la plaza– para realizar la inscripción definitiva. En caso de quedar plazas libres, repesca. La organización asignará las plazas no ocupadas a los números siguientes que, en el sorteo, quedaron sin dorsal. No obstante, desde el Centro BTTBajo Tiétar quieren tener un gesto con aquellos que «hayan participado en cinco o más ediciones». En caso de preinscribirse y no ser agraciados en el sorteo, se les asegurará la plaza.

Son los primeros pasos –preinscripción, sorteo e inscripción– en un calendario de fechas que, a partir de ese momento, ya tendrá como foco de atención el sábado 22 de abril, momento de la celebración de la VIIedición con las modalidades MaratónLarga Distancia 125K y Maratón 73K y el Puerto de PedroBernardo (14 kilómetros al 4,33 por ciento), Puerto de la Centenera (5 kilómetros al 6,21), Alto Collado de la Casa (4,6 kilómetro al 6,67) o el Alto del Portezuelo (2,2 kilómetros al 10,17) como los principales ascensos.

Una edición en la que el Maratón Larga Distancia «es un poco más asequible» destacan desde la propia organización. 125 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.625 metros con salida y llegada en Arenas de SanPedro, los participantes afrontarán un recorrido que les llevará por Santa Cruz delValle (kilómetro 17), Puerto de Pedro Bernardo (kilómetro 30), descenso hacia la localidad de Cuevas delValle (kilómetro 40) para emprender un progresivo ascenso hacia el Puerto de la Centenera (kilómetro 54). Tras ello, de nuevo descenso hacia El Arenal (kilómetro 59).Collado de la Casa, Guisando (kilómetro 77),Alto del Portezuelo, Costeras o Candeleda (kilómetro 104) para emprender el regreso a Arenas.  

«Aunque el recorrido es el mismo, en cada edición todo cambia.Este año igual la Corta no es tan corta» resumen desde el Maratón BajoTiétar la modalidad Maratón 73 kilómetros, cuyo recorrido presenta un desnivel acumulado de 2.065 metros.De nuevo con salida y llegada en Arenas de SanPedro, los participantes buscarán desde la salida el Puerto de Pedro Bernardo (kilómetro 30) previo paso por Santa Cruz del Valle. Tras ello Cuevas del Valle (kilómetro 40), el Puerto de la Centenera  (kilómetro 54) o El Arenal (kilómetro 59) para tomar dirección a Arenas de San Pedro.

Comienza la cuenta atrás para una prueba que ha sido un éxito en ediciones pasadas –Arenas de San Pedro 2015, Mombeltrán 2016, Candeleda 2017, Arenas de San Pedro 2018, Mombeltrán 2019 y Candeleda 2022– superando con fuerza el parón de la pandemia y que remarca  la apuesta decidida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar a través de su Centro BTT Bajo Tiétar por una prueba deportiva que es ya una referencia y convierte esta zona del Valle del Tiétar en un enclave privilegiado para la práctica del mountain bike.