El FILE abordará a Santa Teresa como icono moderno

M.M.G.
-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, que recorrerá las nueve provincias

El FILE abordará a Santa Teresa como icono moderno

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó este martes de manera oficial la que es, sin duda, una de las apuestas más potentes de la Junta de Castilla y León para este año de cara al mundo de la cultura.

Se trata del  Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), que  celebrará su primera edición del 18 de junio al 4 de julio en las nueve provincias de la región y que a Ávila llegará el día 19.

Será la primera cita de las varias de las que disfrutará nuestra provincia y que no se quedarán en la capital. De hecho, la gran mayoría de las actividades previstas para Ávila se desarrollarán en diversas localidades de la provincia.

Como decíamos, será el sábado 19 de junio cuando los escritores Luisa Castro y Juan Mayorga recuperaren en el auditorio de San Francisco la figura de Santa Teresa de Jesús como icono moderno. Mientras que ro personaje controvertido por su rebeldía, San Juan de la Cruz será el objeto de la conversación entre Nuria Barros y Jesús  Ferrero. Ambas conversaciones estarán moderadas por José Mª Muñoz Quirós dentro del primero de los cuatro ejes que contempla el FILE (el que reunirá ‘Grandes conversaciones), que cuenta con la dirección literaria del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

Varias localizaciones en el municipio de Las Navas del Marqués o en la Biblioteca Pública de Ávila serán otros de los espacios que contarán con programación, mientras que la Plaza de la Villa de Arévalo, con el espectáculo ‘Rapsodias’, de la compañía ImproValladolid, y el ‘Valle de Aravalle’, con un paseo escénico bajo la dirección de Ana Griott son los escenarios insólitos de esta provincia.

Y en lo que al capítulo gastronómico se refiere, las legumbres serán las protagonistas de la propuesta que relacione buena mesa y literatura en el FILE. Será en el restaurante de La Galamperna, en el municipio de Nava del Barco en la que participarán Julián Jiménez, Nicolás Armentero y Helena Poncini.

 «Este festival nace con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía, apuntó el consejero, que destacó que el FILEreunirá en su conjunto más de 170 actividades en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y 25 municipios, con más de 230 participantes. De ellos, destacó seis premios de Castilla y León, 14 premios nacionales de Literatura y cinco académicos de la RAE.