Los hogares se enfrentan a la crisis con 70.000M€ ahorrados

David Alonso
-

Las familias de Castilla y León cerraron el mes de marzo con el menor volumen de créditos de este siglo, con algo menos de 40.000 millones adeudados a los bancos y cajas de ahorros

Imagen de varios clientes comprando en la zona de panadería del interior de un supermercado - Foto: José Miguel Esparcia

Doce años después, las familias de Castilla y León vuelven a enfrentarse a una nueva crisis económica. Tras el varapalo de 2008, el impacto de la covid-19 sobre la Comunidad apunta a una nueva época de números rojos sobre la economía regional. Sin embargo, las familias de la Comunidad han entrado en esta nueva crisis de forma radicalmente distinta a como lo hicieron hace más de una década. Los casi 68.000 millones de euros que los castellanos y leoneses tienen ahorrados en los bancos y cajas de ahorro en marzo suponen un importante colchón financiero, según los últimos datos publicados por el Banco de España sobre depósitos de empresas y familias. Una cuantía que supone la cifra más alta de la serie histórica y viene a confirmar la tendencia conservadora de los castellanos y leoneses en materia financiera.

Por si fuera poco, las familias autonómicas han conseguido desapalancar buena parte de los créditos que venían arrastrando desde antes de la crisis de 2008, y el debe de los hogares con los bancos se sitúa en la cifra más baja de este siglo, con algo menos de 40.000 millones de euros adeudados a los bancos. Esto supone casi 28.000 millones más de ahorros que de deudas, una situación muy diferente a la vivida hace doce años, cuando tras el colapso inmobiliario y financiero los castellenos y leoneses tenían 15.000 millones más en créditos que en ahorros, lo que supuso el estrangulamiento de miles de familias que no pudieron hacer frente a sus vencimientos con la banca y perdieron sus propiedades o inmuebles.

En esta ocasión, a pesar del duro varapalo que supone una recesión tan fuerte apenas cinco años después de salir de la anterior época negra, las familias hacen frente a la situación con más fondos en los bolsillos de los que tirar en caso de necesidad.

Solo en el último año los castellanos y leoneses han ahorrado, de edia, 1.120 euros, elevando en casi 2.700 millones los depositos en las entidades financieras. En la misma línea, aunque en una proporción mucho más discreta, cada vecino de la Comunidad se ha desecho de 112 euros en créditos con el banco desde marzo de 2019 hasta este año.

Con estas ciras, Castilla y León es la cuarta comunidad de España con mayor número de ahorros por persona, con una media de 28.300 euros en los bancos y cajas de ahorro. Solo Madrid (49.928,91 euros por persona), País Vasco (36.220,61), y La Rioja (28.437,68), presentan mejores cifras que la Comunidad. 

Por el contrario, la Comunidad tiene el doble de ahorros por cabeza que Andalucía (14.452,40) o Canarias (13.081,71), y supera ampliamente a otras zonas más pujantes económicamente como Cataluña (21.943,87) o la Comunidad Valenciana (21.569,54)

Ahorro en el confinamiento

En este sentido, un informe del Instituto BBVA de Pensiones pone de manifiesto que durante la desescalada, un 49 por ciento de los españoles sustentadores del hogar consiguieron ahorrar, con una media de 298 euros al mes, porcentaje que durante el confinamiento era del 57 por ciento, con un ahorro medio por entonces de 367 euros mensuales.
La encuesta revela que los varones no sólo ahorraron en mayor proporción (55 por ciento frente a 44 por ciento de mujeres), sino que también ahorran una mayor cantidad (ahorro medio de 320 euros frente a 272 euros de las mujeres).
Los menores de 35 años consiguieron ahorrar en mayor proporción, aunque la media de su ahorro mensual es menor (254 euros frente a los 299 euros del conjunto de entrevistados).
Al r?especto, Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos de BBVA señala que, aunque prevalece la idea de que los jóvenes ahorran poco, lo cierto es que ahorran más que otros grupos de edad. «Los jóvenes no son una población inclinada estructuralmente a gastar, por lo menos no lo de ahora», asegura.