Mariano Esteban presenta en Ávila su candidatura a rector

B.M
-

El candidato a rector presentó su proyecto de vicerrectorado de Patrimonio que se enlaza con las escuelas abulenses

Mariano Esteban presenta en Ávila su candidatura a rector - Foto: Isabel García

Quien será candidato a rector en la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, presentó sus propuestas en Ávila, para cuyo campus apuesta por másteres e internacionalización. Además, aprovechó su presencia para dar a conocer un vicerrectorado que sería novedoso si ganase las próximas elecciones (aún sin convocar), que sería de Patrimonio y estaría dirigido por el profesor Eduardo Azofra, profesor titular de Historia del Arte.

El candidato se presenta con la premisa «del cambio» tras la «insatisfacción» por la gestión del actual equipo. Sus ideas, dijo, se basan en una planificación estratégica a medio y largo plazo, favorecer el talento, prepararse para un futuro diferente, no perder la identidad como universidad pública y crear un compromiso con el entorno social y económico, con los graves problemas que se atraviesan.

Huyendo de la idea de campus periféricos para las escuelas de la Universidad de Salamanca que no se encuentran en tierra salmantina, no presentó por el momento sus proyectos concretos en Ávila dado que ayer mismo tenía una agenda de reuniones para tratar ese tema. Pero sí que dio unas ideas generales de lo que quiere para el campus abulense y que pasa por centrarse en el desarrollo de másteres y doctorados, en parte tomando como ejemplo lo sucedido con el Máster de Modelización de Sistemas Hídricos puesto en marcha este año en la Escuela Politécnica de Ávila y que completó la matrícula de las plazas ofrecidas.

También habló de internacionalización como una vía de crecimiento cuantitativo y cualitativo, más allá de los problemas que hay en la actualidad con la crisis de la covid-19 y que se espera superar.

Se comprometió además a implicar a este campus en los planes institucionales de la universidad y, sobre todo, ser «proactivos», no solo respaldando lo que hay sino estimulando otros elementos que no existen.

No quiso dejar pasar la oportunidad el candidato de referirse a la importancia de crear una «conciencia de campus», una identidad universitaria.

Durante su presencia en Ávila aprovechó para dar a conocer a dos miembros de la candidatura y aspirantes a vicerrector. Por una parte Eva Lahuerta, con sus responsabilidades con los estudiantes y quien se encargaría de desarrollar un plan de salud integral para el conjunto de la comunidad universitaria.

Y como novedad, Eduardo Azofra, quien estaría llamado a ser, si ganan las elecciones, el vicerrector de Patrimonio. Precisamente con su presencia se organizó en la tarde de ayer un foro de debate en torno al tema patrimonial en el que participaron Serafín de Tapia y Raimundo Moreno Blanco.

Respecto a este proyecto de vicerrectorado mostraron el compromiso de gestionar el patrimonio de la universidad, con su conservación y restauración en torno a una planificación estratégica y con los ejes de enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento.

En este nuevo vicerrectorado se destacaron las posibilidades de Ávila, por una parte con la Escuela de Educación y Turismo, y las «únicas enseñanzas de turismo de la universidad» y, por otra, con los grupos de investigación de la Escuela Politécnica, en concreto el grupo Tidop  (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos) y su labor «de desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales ligados a la ingeniería y la arquitectura».

La idea en general, es que toda la universidad se beneficie de los proyectos que surjan.