Uno de cada cuatro abulenses tiene estudios superiores

E.Carretero
-

El porcentaje de población con este nivel formativo es inferior a la media nacional, donde el 31,8 por ciento de los mayores de 15 años tienen esa formación, según datos del INE

Uno de cada cuatro abulenses tiene estudios superiores

Uno de cada cuatro abulenses con más de 15 años poseen estudios superiores. Ésa es una de las conclusiones que se pueden extraer de los Censos de Población y Vivienda 2021 que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que analiza las principales variables referidas a la población tales como evolución de la población desde 2011, envejecimiento poblacional, municipios con mayores tasas de actividad o nivel educativo de la población. 

En concreto, y según los datos del INE, el 26 por ciento de la población de la provincia de Ávila mayor de 15 años cuenta con estudios superiores, lo que supone 36.065 abulenses han alcanzado este nivel formativo. El porcentaje de población con estudios superiores es menor en Ávila que en el conjunto del país teniendo en cuenta que en España el 31,8 por ciento de las personas mayores de 15 años tenía este nivel de estudios en 2021. De hecho, Ávila se sitúa en la mitad media por abajo de las provincias donde menos población tiene estudios de este tipo. En concreto, es la décimo séptima con menos población con estudios superiores. 

En el conjunto de la provincia de Ávila el grupo de población más numeroso en lo que a nivel de estudios se refiere es el que cuenta con la primera etapa de Educación Secundaria o similar, con 47.665 censados, seguidos de los que poseen estudios superiores, que son 36.065. A estos siguen los que solo tienen estudios primarios o inferiores, con 28.283 censados y los 28.145 con la segunda etapa de Secundaria o similar. Por último, hay 18.740 menores de 15 años que no se contabilizan a nivel de estudios. 

Por sexos, y atendiendo a los datos del INE, las mujeres estudian más que los hombres teniendo en cuenta que en esta provincia hay 19.717 féminas con estudios superiores frente a los 16.348 hombres que tienen esta misma formación. Este dato está en sintonía con el nacional teniendo en cuenta que en el conjunto del país también ellas estudian más que los hombres. Así, y por sexo, el porcentaje de población con estudios superiores es del 33,1 por ciento en las mujeres y del 30,3 por ciento en los hombres.  

También ofrece el dato el INE de los extranjeros censados en esta provincia con estudios universitarios o similares: 1.104 en total en el año 2021.

El porcentaje de habitantes con estudios universitarios o similares está en Ávila lejos del existente en la provincia de Gipuzkoa, que es la provincia española donde más población que cuenta con más población que ha alcanzado este nivel de estudios. Allí, el 42,8 por ciento de los mayores de 15 años han finalizado con éxito estudios universitarios o similares.  Le siguen Bizkaia, con el 41,3 por ciento de la población con este nivel formativo, y Madrid, la tercera provincia donde la población estudia más, con el 40,8 por ciento de sus vecinos con ese nivel de estudios.

En el lado opuesto de la tabla se sitúa Cuenca, donde solamente el 22,3 por ciento de la población tiene estudios superiores. Almería, donde la población con el máximo nivel formativo es el 22,9 por ciento, y Toledo, donde este porcentaje se sitúa en el 23,4 por ciento, son las otras dos provincias del país que presentan los menores porcentajes de población con estudios superiores. 

En relación con el conjunto de la región, Ávila es la segunda provincia con menos población con estudios universitarios, solo por delante de Zamora, donde el 24,9 por ciento de los habitantes cuentan con ese nivel formativo. Valladolid, donde el  34,5 por ciento de la población tiene titulación universitaria o similar es la provincia de Castilla y León con mayor nivel educativo. 

tres de cada diez en  la capital. Eso sí, el porcentaje de titulados superiores aumenta en Ávila cuando se trata de la población de la capital abulense, donde tres de cada diez vecinos cuentan con estudios superiores, según los datos del INE. En concreto, en la ciudad de Ávila hay 17.394 vecinos censados con formación universitaria o similar, otros 11.284 con la segunda etapa de Educación Secundaria y 13.097 con la primera etapa de ESO o similar. Además, en la capital abulense hay otros 7.752 vecinos censados que cuentan solo con estudios de Educación Primaria o inferiores y 8.593 menores de 15 años.