Protección Civil realizó 400 servicios durante el pasado año

E.Carretero
-

Los 43 integrantes de la agrupación local de Ávila, que en 2022 dedicaron más de 9.500 horas a ayudar a los abulenses y a la ciudad, realizan una labor altruista pero con «la mayor profesionalidad»

Protección Civil realizó 400 servicios durante el pasado año

Más de 9.500 horas dedicadas a la ciudad de Ávila y a los abulenses, 400 servicios prestados, 22.500 kilómetros realizados y 43 voluntarios. Estas son las grandes cifras que deja el balance de la actividad de la Agrupación de Protección Civil de Ávila durante el pasado año. Una actividad que este miércoles, coincidiendo con el Día de Protección Civil, dio a conocer el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a los responsables de este grupo de voluntarios de los que el regidor destacó su «altruismo y trabajo». «En muchas ocasiones salvan vidas», aseguró el primer edil al hablar de uno de los servicios fundamentales del Ayuntamiento de Ávila. 

Sánchez Cabrera apuntó que durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha invertido casi 120.000 euros en material para la Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil a la que se ha dotado de un nuevo vehículo y de desfibriladores, además de equipar el puesto de mando. Con el nuevo vehículo, en la actualidad la agrupación cuenta con cuatro 4x4, un turismo, una moto, un vehículo de apoyo logístico y una ambulancia, además de con un remolque para desplazar material de evacuación de personas, lo que incluye las camas para albergue que se adquirieron a principios del pasado año y que sirvieron para albergar a 287 personas durante el pasado ejercicio, como así ocurrió con los evacuados en el incendio de Hoyo de Pinares que fueron trasladados a Las Navas.  

El pasado ejercicio cerró para Protección Civil de Ávila con una actividad muy similar a la que la agrupación realizaba antes de la pandemia, aseguró Fernando Nieto, subjefe de la agrupación de Protección Civil de Ávila, que apuntó que «los servicios cada vez se van pareciendo más a los que se prestaban antes de 2020». De hecho, el año pasado cada miembro de Protección Civil realizó de media 1.853 horas de voluntariado, siendo los más habituales los relacionados con la formación, con 109 acciones de este tipo en total, seguidos por la asistencia en eventos deportivos, servicios de oficina y actuaciones en concentraciones de masas. 

La mayor parte de los servicios que a lo largo del pasado año realizaron los voluntarios de Protección Civil de Ávila se desarrollaron, como apuntó Nieto, en la capital abulense, con 351 servicios, lo que supone el 87 por ciento del total. Además, durante el pasado ejercicio Protección Civil de Ávila también realizó tres servicios en los barrios anexionados de La Aldea del Rey y Narrillos de San Leonardo. Por otra parte, en la provincia se llevaron a cabo 35 actuaciones fundamentalmente relacionadas con emergencias en incendios forestales, con ocho intervenciones en total, y también con formación. Y el año pasado también los voluntarios de Protección Civil de Ávila fueron activados por la Junta de Castilla y León para prestar servicio en el incendio que en el mes de junio azotó la provincia de Zamora donde estos voluntarios actuaron en el albergue y ayudaron a evacuar a la población durante tres días. 

Por meses, abril, julio, septiembre y octubre fueron los más activos para Protección Civil, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que es en esos meses cuando en Ávila se desarrollaron Semana Santa, las fiestas de verano, el Mercado Medieval y las fiestas de La Santa.

Un pilar muy importante de la actividad de Protección Civil es, como apuntó Nieto, la formación, tanto interna para que los propios voluntarios se especialicen en materias como la búsqueda de personas en grandes áreas, como externa, que se ofrece a escolares, asociaciones o a otras agrupaciones de Protección Civil sobre aspectos como la cardioprotección, primeros auxilios o logística sanitaria. Así, de formación interna a lo largo del pasado año la agrupación realizó 144 horas formativas para voluntarios y dentro del curso básico de ingreso, mientras que se ofrecieron 52 cursos de formación externa que llegaron a 3.163 personas.  

El pasado año tres nuevos voluntarios se incorporaron a la agrupación de Protección Civil de Ávila, que actualmente cuenta con 43 miembros, lejos de los 68 que llegó a tener tiempo atrás. «Nunca seremos suficientes porque cada vez hacemos más servicios y más largos en el tiempo y toda ayuda es poca», apuntó Roberto Hernández, responsable de la agrupación de Ávila. 

Ser mayor de edad, realizar y aprobar un curso básico de ingreso, rellenar la hoja de inscripción que con tal finalidad se puede descargar en el apartado de seguridad y emergencias de la web municipal y entregar la misma en el Registro del Ayuntamiento son, junto con las ganas de ayudar a los abulenses y a la ciudad, los requisitos que se le piden a quien desee hacerse voluntario de Protección Civil, una inquietud que en los últimos años «va decayendo», como lamentó Nieto.