Fallece Barcenilla, exdirector de Comunicación de la Junta

SPC
-

Durante su extensa trayectoria profesional también dirigió la comunicación del Ministerio de la Presidencia y del Senado y actualmente era presidente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en Valladolid

Luis Barcenilla, durante una conferencia en la UEMC. - Foto: Ical

Luis Barcenilla, director  general de Comunicación de la Junta de Castilla y León durante la Presidencia de Juan José Lucas, falleció esta madrugada, a los 61 años de edad, tras una larga enfermedad. El funeral será oficiado mañana miércoles, 29 de enero, y la capilla ardiente se abrirá a lo largo del día de hoy en el tanatorio de El Salvador, en Valladolid.

Natural de Tabanera de Cerrato (Palencia), a lo largo de su trayectoria profesional fue jefe de prensa y director general de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Junta de Castilla y León, así como jefe de la Oficina del Portavoz de la Junta, y director de Comunicación del Ministerio de la Presidencia y del Senado, en una etapa en la que, entre otras iniciativas, se puso en marcha el Canal de Televisión de la Cámara Alta.

Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, fue profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, uno de los impulsores de su fundación. También impartió docencia en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Cátedra Internacional Alfonso VIII de Soria y en la UNED de Soria.

Los áreas que desarrolló en la docencia, así como en investigaciones y conferencias fueron: Comunicación Empresarial, Institucional y Relaciones Públicas, Gabinetes de Comunicación, Turismo Sostenible, Patrimonio y Medios de Comunicación, Organización de Eventos, Comunicación y Protocolo, Relaciones con los Medios y Situaciones de Crisis, Comunicación y Relaciones con la Sociedad.

Su "Compromiso y cariño" con la UEMC

El Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes recordó hoy el papel de Luis Barcenilla en la génesis de la institución académica y de su Fundación, su "compromiso" con el proyecto y el "cariño" que siempre mostró por una institución que "hizo suya". La rectora Imelda Rodríguez manifestó que “hoy toda la comunidad universitaria está de luto" y expuso: "Se nos ha ido un hombre que creía en esta universidad". "Siempre estará en la memoria y en el corazón de esta Institución. Nuestro profundo abrazo y pésame a su esposa y a toda su familia. Descanse en Paz”.

Fue impulsor del Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica, un reconocimiento de los periodistas de la Comunidad, a lo largo de once ediciones, a las personas que destacaron por su actividad comunicativa y por la relación que mantuvieron con los distintos medios de información.

"Referente" de la comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de Castilla y León lamentó hoy la muerte a los 61 años de Luis Barcenilla y trasladó sus condolencias a la familias y amigos. En un comunicado, la organización recordó que ha sido socio histórico y un "referente" de la comunicación y de los responsables de este área en la Comunidad. Barcenilla impulsó decenas de actividades y acciones para promover el acercamiento entre las administraciones y las empresas y el mundo de la comunicación.

Luis Barcenilla, un "gran comunicador", era presidente de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes y profesor de esta institución académica.