Bajan los hospitalizados con covid-19, pero con dos muertes

B.M
-

A pesar de que solo se hacen pruebas a grupos específicos y mayores de 60 años, desde el martes se detectaron casi 400 positivos en Ávila, lo que hizo subir con fuerza la incidencia

Bajan los hospitalizados con covid-19, pero con dos muertes - Foto: David Castro

El balance de los últimos días respecto a la pandemia sanitaria deja sobre la mesa algunos datos. El primero, que sigue habiendo una cifra importante de positivos a pesar de que solo se hacen pruebas a grupos específicos y mayores de 60 años, pero también que desde le pasado martes (último día en el que se ofrecieron datos) bajó la cifra de hospitalizados pero se registraron dos muertes más.

Respecto a los datos de positivos, desde el martes se sumaron 384 positivos, 138 solo en la última jornada, lo que lleva la cifra de casos covid confirmados en toda la pandemia a superar los 44.000. Como consecuencia directa de ello se ve que en estos días subió con fuerza la incidencia de la enfermedad, en concreto el indicador que ahora se ofrece, que es el de los casos en mayores de 60 años. Esta incidencia se sitúa en la provincia de Ávila por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone una escalada de más de 150 casos en apenas tres días. Es cierto que a pesar de ello el dato sigue siendo mejor que en el de la media de Castilla y León, que está cerca de los 840 casos, pero la diferencia se va acortando.

Lo mismo podría decirse de la incidencia a una semana, que se sitúa en Ávila en 415 casos por 100.000 habitantes cuando el martes superaba por poco los 250. En Castilla y León este dato se sitúa en 484 casos.

En la capital la incidencia está en 616 casos a 14 días y en 355 a una semana.

En cuanto a la provincia, además de los 57 positivos en la capital en la última semana destacan los 34 casos detectados en Cebreros en ese mismo periodo, un número alto teniendo en cuenta la diferencia de población. Esto hace que la incidencia en mayores de 60 años en este municipio supere los 4.000 casos. También destacan los once positivos registrados tanto en El Barco de Ávila como en El Tiemblo.

Esta subida se ve en otro indicador, el denominado número de reproducción que mide las personas que se contagian por cada infectado. Siempre que esta cifra supera el uno significa, en teoría, que los contagios están en subida, y ahora mismo en Ávila esta dato está en 1,20, la cifra más alta de todas las provincias de la región.

En este momento de la pandemia en el que se supone que hay un mayor control es muy importante vigilar los indicadores hospitalarios. En este caso Ávila registró en estos últimos días nueve altas de pacientes con covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que es donde se concentra a estos pacientes. Esto se traduce en una bajada de los pacientes covid positivos hospitalizados, que según el último dato son 20.

Sin embargo, desde el martes también hay que lamentar el fallecimientos de dos personas con covid, lo que supone que en lo que va de mes de abril son diez las personas con esta patología que fallecieron, lo que eleva la cifra de decesos a los 471, solo teniendo en cuenta los datos en el hospital.

Precisamente si se miran los datos de residencias, los fallecidos en la pandemia con covid se elevan a 214 con la patología confirmada (uno más desde el martes, aunque corresponde a uno de los fallecidos en el hospital) y 85 con sospecha de la enfermedad, un dato del principio de la pandemia, cuando se hacían menos pruebas.