1,8 millones para subvencionar daños causados por Filomena

L.C.S
-

La entidades locales son las que tienen que presentar las solicitudes, en un plazo que se abre este jueves y terminará el próximo 26 de noviembre

1,8 millones para subvencionar daños causados por Filomena - Foto: David Castro

El Gobierno de España, a través del  Ministerio de Política Territorial, destina 1,8 millones en subvenciones para la provincia de Ávila para poder afrontar daños causados por Filomena. Así se ha anunciado mdiante una resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según se informa desde el Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros en todo el territorio nacional, y la subvención del Ministerio, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones.

No obstante, tal y como se matiza desde el Ministerio de Política Territorial, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales. En el caso de Ávila, la primera estimación de daños se eleva a los 3.729.830,62 euros, por lo que la cantidad a subvenciones se queda en 1.864.915,31 euros.

La convocatoria de subvenciones se efectúa respecto de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular por el episodio de la borrasca Filomena, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, La Rioja y Región de Murcia.

Las subvenciones, se aclara desde el Ministerio, tienen por objeto financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro denominado Filomena, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

plazos. Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica por las entidades locales desde este jueves hasta el día 26 de noviembre de 2021.

El importe máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 251.830.793,90 y estas ayudas están previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por eçl que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena que azotó a buena parte del territorio nacional el pasado mes de enero.