Las policías locales en el entorno rural suponen el 25%

P.R.
-

Se inician en Arévalo las I Jornadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, con medio centenar de asistentes

Las Jornadas comenzaron en la tarde de ayer en Arévalo - Foto: Ricardo Guerra

Cerca de medio centenar de asistentes toman parte en las I Jornadas de Seguridad ciudadana de la Policía Local de Arévalo, que en la tarde de ayer fueron inauguradas por el presidente de la Diputación, Carlos García y por el alcalde de Arévalo, Francisco León. Unas jornadas que han sido organizadas desde el Ayuntamiento de Arévalo y la Policía Local de esta ciudad. El director de las jornadas y subinspector jefe de la policía local de Arévalo, Mario Gallego, destacó algo que considera esencial en la función de las policías locales de Castilla y León, que son «el elemento de cohesión social vinculado al ámbito más próximo, más visible e inmediato para el ciudadano». En este sentido valoró un factor determinante para el futuro de las policías locales. «No podemos obviar                   –dijo el subinspector jefe – que uno de los factores esenciales para el correcto desempeño de los empleados públicos, y que afecta singularmente a la función policial, es la formación de personal». Y añadió, «en efecto, la preparación y mejora continua constituye el eje sobre el que se vertebra cualquier estrategia pública de seguridad, y determinan que las respuestas a las demandas sociales en la materia resulten acordes con la calidad del servicio que reciben». También destacó en su intervención la «especial labor de los Cuerpos de Policía Local en el entorno rural, los cuales representamos cerca del 25 por cieto de nuestro colectivo de Castilla y León y a los que es necesario darles el protagonismo y la voz necesaria en el segmento policial dentro de nuestra CCAA».

En la primera jornada intervino el jefe de apoyo operativo de vigilancia y seguimiento de la UDYCO (Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional), el inspector Jesús Ortiz Manotas que habló de 'Estupefacientes y de la criminalidad asociada al tráfico de la marihuana'. También participó esta tarde el subinspector del grupo de apoyo operativo de vigilancias y seguimientos de la UDYCO, Miguel Ángel Sánchez Fernández. en este caso se refirió  'Vigilancias y seguimientos'.

Hoy. Las jornadas prosiguen hoy su andadura con nuevas ponencias dedicadas a otras materias referidas a violencia de género, ocio nocturno, drogas y también registros e identificaciones. Así intervendrá en primer lugar el inspector de la Policía Local de Ávila Carlos Blanco Rubio, que hablará del 'Protocolo de actuación de Policía Local ante una intervención de Violencia de Género. Seguimiento de Víctimas VIOGEN'. En la segunda ponencia intervendrá Manuel Cachón, jefe operativo de la Policía Municipal de Ponferrada, que hablará de 'Intervención policial en botellones' y  también sobre 'El control de establecimientos públicos nocturnos'. Por la tarde hablará Miguel Ángel Merino, jefe d e la Unidad de Seguridad Ciudadana de Ponferrada y Óscar García, oficial de esta misma unidad de este mismo cuerpo policial de Ponferrada.