Dos acciones para difundir y cuidar la riqueza ornitológica

M.E
-

La Diputación impulsa la octava edición del curso de ornitología 'Conoce las aves de Ávila', que arranca el viernes y todavía con plazas disponibles, y colabora con SEO en una campaña de salvamento del aguilucho cenizo y pálido

Dos acciones para difundir y cuidar la riqueza ornitológica

La Diputación Provincial de Ávila está inmersa en dos acciones para impulsar y poner en valor la "fortaleza" de la provincia en el campo de la ornitología, al considerar que conocer y cuidar las aves es colaborar en el mantenimiento de la biodiversidad de las comarcas abulenses. Hablamos del curso 'Conoce las aves de Ávila', que llega a su octava edición y que arrancará este viernes, todavía con plazas disponibles, y de una campaña puesta en marcha con SEO para el salvamento y seguimiento del aguilucho cenizo y pálido.

El curso consta de cuatro conferencias y cuatro salidas prácticas, distribuidas en dos fines de semana, el próximo y el siguiente, con un precio de 50 euros si se hace completo o de 30 euros por fin de semana. En el importe están incluidos el material y los desplazamientos con profesor para ver aves del Valle del Tiétar (21 de mayo), aves de la Sierera de Ávila (22 de mayo), aves de la estepa ceralista en las Lagunas del OSO (28 de mayo) y pájaros de alta montaña en la Sierra de Gredos (29 de mayo). Esta última propuesta tiene un carácter especial, no en vano el quebrantahuesos está volviendo a la provincia después de más de cien años extinguido a través de un proyecto que incluye el depósito y marcaje de ejemplares de esta especie en la comarca para que puedan "anidar y atraer a pájaros migratorios de otras especies" que suelen sobrevolar la zona, detalló el técnico Enrique Fernández Villamor, coordinador de la actividad. El quebrantahuesos, precisamente, centrará una de las ponencias, junto a otras sobre la corrección de tendidos eléctricos en Ávila, la campaña de conservación de los aguiluchos cenizo y pálido y el equipamiento óptico y fotográfico aplicado a la documentación y estudio de las aves. 

El curso ya cuenta con una treintena de inscritos pero cuenta con alguna plaza libre. Los interesados pueden dirigirse a cursos.fcst@diputacionavila.es o a los teléfonos 920 357 177 y 920 206 200.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, y el técnico Fernández Villamor también explicaron detalles de la campaña de salvamento del aguilucho cenizo y pálido, que lleva tiempo amenazado por el adelanto de las cosechas ya que a los pollos que anidan en los cultivos no les da tiempo a madurar y a echar a volar, por lo que a veces son destruidos por la maquinaria. En este sentido, se está trabajando con los municipios y los agentes sociales implicados, especialmente los agricultores, para abordar el problema, al tiempo que voluntarios de SEO se desplazan sobre el terreno para localizar los nidos y, en función de su situación, poder señalizarlos para que sean vistos y se salven. Se da la circunstancia de que estas aves migratorias, además de "muy bonitas", son muy útiles porque ayudan a "paliar las plagas de topillos" de la zona de La Moraña, de ahí la importancia de ayudar a su conservación. 

La iniciativa arrancó el año pasado como un proyecto piloto y se logró salvar treinta nidos, una cifra que esperan aumente este año. La Diputación se ha implicado en ella con una aportación económica de mil euros y "apoyo institucional" para llegar a los agentes sociales. También se prevén campañas de sensibilización y actividades educativas, así como el seguimiento de los ejemplares.