La Banda de El Amarrado elige la sobriedad

M.M.G.
-

El grupo presentó a los abulenses su nueva indumentaria, un «cambio radical» que deja atrás sus vistosos cascos de plumas azules

Adiós a sus espectaculares cascos con penachos de plumas azules. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila. Se ha despedido de la pieza de su indumentaria más característica, la que le distinguía a lo lejos de otras bandas y que ayer, muchos de los presentes en su concierto de presentación echaron de menos.

Pero los miembros de El Amarrado han querido evolucionar. Y «dar más importancia a lo musical que a lo visual».Así lo explica a Diario de Ávila Tomás García, director de la agrupación, que entiende que han llevado a cabo un «cambio radical» y que confía en que sus seguidores lo comprendan.

«Es verdad que teníamos un traje mucho más vistoso y militarizado», prosigue García hablando sobre este cambio de uniformidad, que ahora les ha llevado a lucir un traje más sencillo, exento de todo tipo de referencias militares, sobrio y sin tocado alguno en la cabeza.

Con eso, insiste el director, darán más importancia a su música. Y lo que es también importante: estarán mucho más cómodos durante sus actuaciones.

«más sinfónico». «Es un traje más sinfónico, más de concierto», prosigue hablando García, consciente también de que se trata de un «traje más soso».

«Pero es que hay que tener en cuenta que nosotros estamos mucho en sala y con este nuevo traje vamos a estar más cómodos», explica.

Lo cierto es que ésta no es la primera vez que la banda cambia de uniforme.En su nacimiento, en el año 1998, todavía no lucían los cascos que comenzaron a lucir unos dos años después. Y fue en su décimo aniversario cuando comenzaron a lucir el uniforme que conocíamos hasta ahora: el del casco, la levita larga con adornos militares y pantalón blanco.

Ahora, todo eso «desaparece de manera radical», reconoce García, que este sábado se puso al frente de 95 músicos en un concierto muy especial también por el estreno de dos piezas.

La primera, con la que se abrió el concierto, 'Cerca de ti', una adaptación de la marcha que se toca en el Titanic mientras se hunde. Y la segunda, 'Vera Cruz', compuesta por cinco músicos durante la pandemia.

A ellas se les unieron el 'Ave María' de Caccini; 'Salve Madre'; 'Cruz de Carrión'; y 'Renacer'.

Piezas que este domingo, por cierto, podremos volver a escuchar en el XXII Certamen Nacional 'Toques de Pasión'. La cita será a las 11,00 en el Mercado Grande, desde donde las seis bandas de cornetas y tambores que está previsto que actúen se dirigirán al Mercado Chico. Allí empezará el concierto propiamente dicho a las 12,00 horas.