Suicidio: porque se puede y se debe hablar del mismo

M.M.G.
-

La Asociación 'Hablemos' presentó en Ávila, con el apoyo del periodista y cineasta Conrado Escudero, el documental '10. Una realidad silenciada'

Suicidio: porque se puede y se debe hablar del mismo

Cada día diez personas se quitan la vida en España. El dato, que podría quedarse en una fría estadística del INE, es en realidad una cifra «escandalosa» de la que Conrado Escudero, responsable del documental '10. Una realidad silenciada', considera que no sólo se puede hablar sino que, se debe hablar.

El Palacio de Los Serrano acogía este sábado por la tarde la presentación oficial en Ávila de este trabajo. 'Hablemos', la Asociación para la Prevención del Suicidio y Apoyo a los Supervivientes, fue la encargada de organizar un acto que contó con la presencia de Escudero y que sirvió para poner sobre la mesa esa 'realidad silenciada' pero que debería escandalizarnos a todos. «Pero lo más grave de todo es que es una constante a lo largo de muchos años y nadie ha dicho nada, es un tema del que nunca se ha hablado».

Buena parte de la culpa se encuentra, asegura el periodista responsable del documental, en los medios de comunicación. «El principal problema que tenemos nosotros como periodistas es que siempre se nos ha dicho que del siucidio no se podía hablar, incluso no sabíamos cómo afrontar este asunto», apuntaba Escudero, que «a base de mucha información» y de estudiar si se podía o no hablar sobre el tema se lanzó a preparar el trabajo que este sábado le trajo a Ávila.

«De lo que se trata es de poner el suicidio sobre la mesa, llamar la atención de que es un problema que existe en nuestro país, que es importante y que necesita soluciones que todavía no han llegado», planteaba el primero de los objetivos del documental, en el que, comentaba, también se plantea a la sociedad por qué se producen algunos de estos suicidios; se ofrece información, también pensando en los periodistas, sobre cómo abordar esta información; y se pretende «llamar la atención de los poderes públicos e instituciones para que tomen cartas en este asunto».

En este sentido,Escudero hablaba de la importancia de que en el Congreso «comience a generarse un debate serio sobre si se necesita o no una Ley Nacional sobre Prevención del Suicidio».

«Lo más grave es que tenemos una cifra que dobla a los accidentes de tráfico de la que no se habla y se sigue sin hablar como se debería», no se cansa de resaltar el periodista, que preguntado sobre si los medios de comunicación deberían entonar el 'mea culpa' sobre este asunto responde rápido: sí. «Porque al final, los periodistas hemos optado por la opción más fácil», se refiere al silencio extendido en los medios durante tanto tiempo.

Junto a Escudero se encontraba Emi Caídas, presidenta de 'Hablemos', que definió el documental como«valiente» y «necesario», y que habló de la necesidad de contar tanto con profesionales de la salud mental para abordar este problema como con un Plan Nacional de Prevención delSuicidio. «Nosotros hemos empezado a trabajar desde abajo», se refería a los primeros pasos dados por su agrupación.