El Encuentro de Animadores a Lectura podría ir a septiembre

E.C.B
-

La asociación cultural Pizpirigaña de Arenas de San Pedro se reunirá el próximo sábado para tomar una decisión sobre su celebración. Hoy se falla el Premio Pep Sempere

El Encuentro de Animadores a Lectura podría ir a septiembre

La asociación cultural Pizpirigaña valora trasladar la celebración del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura, que cada año reúne a más de 500 niños en el bosque de Riocantos, en Arenas de San Pedro, a finales de agosto y principios de septiembre. Esta iniciativa cultural, que, de no ser por la crisis sanitaria de la Covid-19, se estaría desarrollando precisamente estos días bajo el título ‘La gramática del bosque’, está de momento en el aire y no será hasta el próximo sábado, fecha en la que se reunirán los responsables de la asociación cultural Pizpirigaña, organizadores de la misma, cuando se tome la decisión sobre su suspensión definitiva para este año o su traslado a últimos de agosto, siempre en función de cómo transcurran los acontecimientos relativos a la pandemia.

El programa ya está preparado y los conferenciantes que intervendrán están apalabrados, explica el presidente de honor de Pizpirigaña, Federico Martín Nebrás, quien recuerda que cada año el primer día se da la bienvenida a todos los escolares en el bosque de Riocantos, donde participan en diferentes actividades y talleres en torno a la literatura, mientras que el resto de los días están dirigidos a personas adultas. En esta ocasión, con el título ‘La gramática del bosque’ se ha querido rendir homenaje a la obra ‘La gramática de la fantasía’ de Gianni Rodani, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil que tuvo gran influencia en España con su idea de llevar a la escuela no solo el habla y la lectura sino también la escritura.

Tradicionalmente, el Encuentro de Animadores a la Lectura así como su cartel anunciador, que en esta edición ha sido elaborado por el ilustrador gallego Pablo Otero, se venían presentando cada año en el acto en el que se daba a conocer el fallo del premio literario Pep Sempere. En esta ocasión, ese acto, que debía haberse celebrado el pasado 14 de abril, tuvo que ser suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y con él el fallo del citado premio, que precisamente será notificado hoy, pues esta misma mañana ser reúne el jurado, compuesto por gente de Pizpirigaña y de Elche, Murcia, Cáceres y Ávila capital, a través de videoconferencia.

Este certamen busca reconocer las experiencias de personas y colectivos que utilizan la literatura como herramienta de creación, difusión, aprendizaje y búsqueda, así como la investigación en torno a la lectura y la escritura infantil y juvenil. Y esta edición, según apunta Martín Nebrás, tiene «un gran nivel, con siete trabajos finalistas de los cuales tres son muy interesantes».