Dos concejales del PSOE dejarán el grupo municipal este mes

L.C.S
-

Josué Aldudo y José Antonio Herráez se pasarán en el Pleno de octubre al grupo mixto, desde donde terminarán la legislatura, con lo que el grupo socialista se quedará con cuatro concejales

En primer término, Yolanda Vázquez y Josué Aldudo, y al fondo José Antonio Herráez, en un Pleno en el Ayuntamiento. - Foto: David Castro

Los efectos de la división interna en el PSOE de Ávila después del último proceso de primarias ya se dejaron sentir en la Diputación Provincial, y ahora llegan al Ayuntamiento de Ávila. Dos concejales del grupo municipal socialista, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, han tomado la decisión de abandonar el grupo municipal del PSOE en los próximo días y pasarán a formar el grupo mixto en el Consistorio abulense, desde donde terminarán la legislatura. Además, ambos se darán de baja en el PSOE de Ávila, en el que llevan décadas militando.

Aldudo y Herráez, con posiciones más próximas al grupo crítico con los actuales dirigentes del PSOE de Ávila, ultiman su decisión, que se hará efectiva en el Pleno Ordinario del mes de octubre, que está previsto que se celebre el próximo viernes día 28. Las desavenencias entre estos dos concejales y la dirección provincial socialista parecen ser el detonante de una medida que se venía fraguando desde hace tiempo y que se hacía visible dentro del propio grupo municipal. Ambos mantendrán su acta de concejal hasta que termine el actual mandato, en mayo de 2023, participando como concejales del grupo mixto, lo que obligará a un reordenamiento de órganos municipales dada la nueva disposición de grupos.

cuatro concejales. Cuando se produzca la salida de Aldudo y Herráez del PSOE, el grupo municipal socialista quedará conformado por cuatro concejales, Yolanda Vázquez, Eva Arias, Manuel Jiménez y Azucena Jiménez. Hace dos semanas el PSOE anunciaba que Eva Arias sería su candidata a la Alcaldía de Ávila en las elecciones de mayo del año que viene.

Josué Aldudo fue el número 2 de la candidatura del PSOE a la capital abulense en las elecciones de 2019, y hasta mayo de este año era el secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital abulense, puesto del que salió para ser relevado por Iván Zazo. Es concejal en el Ayuntamiento de Ávila desde el año 2015. Por su parte, José Antonio Herráez fue el número 6 de la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales y es concejal en Ávila desde 2019.

La escisión del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila se une a la que se produjo antes del verano en la Diputación Provincial, después de que el PSOE expulsara a seis de sus ocho diputados, que pasaron a ser no adscritos, quedando el grupo provincial socialista compuesto por dos miembros, cuestión esta última que está pendiente de un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León, ya que el reglamento de la institución provincial determina que para la formación de un grupo político propio es necesario, como mínimo, tres diputados.

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Ávila permite la formación del grupo mixto con un número mínimo de dos concejales. Así, en el punto 5 del artículo 36, se recoge que «los concejales y concejalas que abandonen un grupo municipal por propia voluntad se podrán incorporar al grupo mixto, ostentando, en caso contrario, la consideración de miembros no adscritos y quedando el resto de los concejales y concejalas de la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones y que permanezcan en la citada formación política como legítimos integrantes del grupo inicial a todos los efectos, aun cuando quedase con un número inferior a dos miembros».

En el caso de Aldudo y Herráez son ellos por voluntad propia los que deciden abandonar el grupo municipal socialista, por lo que su caso entra dentro de las opciones que el ROM del Ayuntamiento de Ávila contempla como válido para que se puedan incorporar al que será el quinto grupo político del Consistorio abulense en lo que resta de mandato.