La rehabilitación de El Soto se espera que acabe en primavera

L.C.S
-

Ya han arrancado unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 500.000 euros

La rehabilitación de El Soto se espera que acabe en primavera - Foto: David González

El proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del ríoAdaja y el parque de El Soto se espera que este finalizado en la próxima primavera, según ha anunciado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha presentado los detalles de una actuación que ya ha comenzado.

Con un plazo de ejecución de los trabajos de 6 meses y un presupuesto de 500.000 euros, este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por el Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que busca como objetivo la consecución de una ciudad verde, que sea más amable y habitable.

Sánchez Cabrera recordó en la presentación de las actuaciones, en las que estuvo acompañado por concejales del área, técnicos municipales y representantes de las empresas adjudicatarias, que «hay un compromiso del equipo de gobierno de recuperar el parque de El Soto, un espacio muy degradado, pero muy querido por parte de los abulenses, y que necesita mejoras», y aseguró que «este proyecto permite recuperar distintas zonas del parque de El Soto, principalmente la zona más cercana a la carretera de Burgohondo».

Para el alcalde de Ávila, «una de las recuperaciones más importantes son las fresnedas y también las plantaciones de otro tipo de árboles», destacando el hecho de que «habitualmente los abulenses que disfrutan del parque lo hacen por la zona más interior del mismo,  porque la zona en la que se actuará no está en condiciones para ello. Es un espacio que en su día el Ayuntamiento adquirió y que ahora está delimitado por una valla de piedra. No está accesible para los abulenses, pero ahora se recuperará con  un carril bici de unos 400 metros, y también con una senda peatonal que va a facilitar que se pueda recorrer por este lado  el parque de El Soto», cuyo acceso principal también se mejorará tanto estética como funcionalmente.

Otra de las actuaciones más destacadas de este proyecto será el arreglo de «una de las zonas más degradadas y dónde ahora mismos hay unas ruinas y escombros», en la que «se construirá un nuevo aparcamiento que complementará el actual» con cerca de 40 plazas y que «estará completamente naturalizado, de tal manera que sea sostenible y bonito. Muchas veces el aparcamiento está lleno y con esta ampliación se solucionará este problema», recalcó Sánchez Cabrera. Ese nuevo aparcamiento tendrá una plataforma con unas dimensiones de 110 metros de largo por 46 de ancho, y en su interior se trazará el vial mediante curvas que faciliten el giro de los vehículos. El ancho de zona vial será de 4,5 metros, y las zonas de aparcamiento serán de 6 metros. El suelo será una capa de zahorra con un espesor de 25 centímetros que se asentará sobre una base de 15 centímetros de suelo. 

El alcalde de Ávila comentó que el objetivo general de la actuación en conjunto es que «nuestro parque se convierta en un referente como siempre lo ha sido, pero con unas instalaciones adecuadas, ganando espacio y arboleda».

Con las mejoras que se incluyen en el proyecto redactado por la empresa Ingenia y que se ejecutará por parte de la empresa BIC Restauración y Conservación, se permitirá la recuperación y regeneración de un espacio en el que se ampliarán las fresnedas naturales, aumentando el potencial de uso como espacio natural, mediante la reforestación de una superficie de más de 57.000 metros cuadrados.

Igualmente, se construirán nuevos caminos y zonas estanciales naturalizados que faciliten el acceso y tránsito por las zonas objeto de reforestación, además de prolongarse el carril bici con el fin de dar acceso al interior del parque de El Soto y ampliar su recorrido a lo largo de las zonas de actuación.

nuevo ajardinamiento. Texto pLa intervención incluye también la prolongación del colector de drenaje existente y su soterramiento, con el fin de regularizar los desniveles del terreno.

Esta iniciativa supondrá el ajardinamiento de parterres del nuevo aparcamiento, y también se ajardinarán los parterres ubicados en la entrada principal al parque y se instalará una red de riego por goteo para las zonas ajardinadas.

Además, se complementará el mobiliario urbano existente mediante la instalación de nuevas mesas y bancos, que se ubicarán en el recorrido de los nuevos caminos y zonas estanciales, todos ellos con material reciclado.