Pendientes de la llegada de técnicos del Ministerio de Cultura

B.M
-

Continúan los trabajos de emergencia en la Muralla tras el desprendimiento que hubo en el paseo del Rastro y que ha llevado a derribar parte del muro que cayó y derribó un merlón del monumento

Desprendimiento en la Muralla. - Foto: David Castro

Se prolongaron durante el fin de semana y siguen hoy lunes. Los trabajos de emergencia en la Muralla, tras el desprendimiento que hubo en el paseo del Rastro entre los cubos 76 y 77, en el lienzo sureste del monumento), continúan en la zona afectada, principalmente para evitar "cualquier tipo de peligro", aseguró el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Mientras tanto, se está a la espera de que lleguen los técnicos del Ministerio de Cultura, titular del monumento, para supervisar las obras y determinar "qué trabajos se van a hacer para la rehabilitación" y así recuperar pronto "la normalidad", insistió el alcalde. Aunque aún no han llegado estos técnicos, Sánchez Cabrera explicó que el subdelegado del Gobierno se puso en contacto con él el viernes por la tarde y ya le comunicó que acudirían para ver la situación.

Mientras esto sucede, los trabajos de emergencia han sido "arduos" estos días del fin de semana para evitar que hubiera desprendimientos "a mayores de los que ya hubo en los días anteriores".

Esto ha supuesto que se ha desmontado parte del muro que cayó y golpeó la zona de la Muralla, haciendo que un merlón cayera y que posteriormente hubiera que desmontar uno más para evitar que sucediera lo mismo.

Por el momento no se ha podido determinar de quién es la titularidad de este muro que provocó la caída. "Son muros muy antiguos y es una parte medianera que está dividiendo el patio del colegio Diocesano con lo que es el adarve de la Muralla. Falta por determinar esta cuestión", insistió el alcalde abulense, que añadió que "probablemente el Ministerio, cuando estén los técnicos podrán estudiarlo y determinar cómo es". Este muro cayó solamente en una mitad pero reconoce que ha habido que derribar parte de esta estructura "para poder garantizar la seguridad de los niños y la comunidad educativa del colegio Diocesano y también la seguridad del adarve y la propia estructura de la Muralla".

Esto hace que todavía se estén trabajando en las obras de emergencia y serán los propios técnicos los que deteminen las necesidades que existen. Esto es porque inicialmente no se pensaba en derribar el muro pero finalmente lo han hecho en una parte importante. Sucede porque según "van retirando piedras van viendo como está y hasta donde son las filtraciones y el estado de deterioro del mismo. Lo importante es evitar que haya cualquier tipo de peligro. Las obras se van a efectuar hasta donde consideren los técnicos para que no haya peligro para nadie, que es lo más importante en este momento", concluyó Sánchez Cabrera.

El desprendimiento en la Muralla se produjo el pasado jueves y obligó a intervenir a efectivos del cuerpo de Bomberos y de Policía Local de Ávila.