Un cumpleaños con caras largas

D. Alonso
-

Mientras el PP destaca «el salto cualitativo de bienestar para las personas» en estas cuatro décadas de autogobierno, PSOE, Podemos y Cs lamentan: «No hay nada que celebrar, ni nada que aplaudir»

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. - Foto: PSOECyL

Hubo fiesta de cumpleaños, pero no todos los invitados aplaudieron. Hubo celebración pero no todos los asistentes querían celebrar. «Nada que celebrar, nada que aplaudir». PSOE, Podemos y Ciudadanos replicaron con caras largas estas seis palabras durante sus intervenciones posteriores al acto del cuarenta aniversario del Estatuto de Castilla y León. Realidad que choca de manera frontal con la visión que expresó el portavoz adjunto del Grupo Popular Ángel Ibáñez, que destacó «el salto cualitativo de bienestar para las personas» de Castilla y León estos 40 años con más autogobierno y más derechos sociales y resumió que la aplicación del Estatuto de Autonomía «es positiva al servicio de las personas». 

Dos visiones de un mismo acto que volvieron a evidenciar la notable división instalada en el Parlamento regional. «No había nada que aplaudir y poco que celebrar», zanjó el líder de la oposición y del PSOE regional, Luis Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical, aunque sí subrayó la importancia de la celebración de la «pequeña constitución» de los castellanos y leoneses, que definió como «ambiciosa y avanzada». Además, arremetió contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que afeó su «hipocresía» por mostrar su respeto al marco jurídico de la Comunidad cuando la «extrema derecha» ha llegado a las instituciones para «dinamitarlas desde dentro».

«Han convertido estas Cortes en una cochiquera, en una pocilga, es injustificable», censuró el procurador de Podemos, Pablo Fernández, mientras que el de Ciudadanos, Francisco Igea, explicó su negativa a aplaudir el discurso de Pollán. «No vamos a aplaudir a quien es uno más del equipo de hooligan y populistas que llevan las riendas, mientras Mañueco calla».

Terminología muy distinta utilizó el popular Ángel Ibáñez, único procurador del Gobierno de coalición que intervino –ningún miembro de Vox intervino durante el acto, más allá del propio presidente de la Cámara–. Para él, esta efeméride es «especialmente importante» para una Comunidad que es el «corazón de España» y desde el «pleno respeto a la Constitución española». Respecto de la apelación de Pollán a la concordia y a dignificar la política, aseguró que la máxima de su grupo es «la moderación, tender puentes más que levantar murallas», por lo que añadió que colaboran a la petición realizada por el presidente de la Cámara. 

Como es habitual, ningún procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) asistió al aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que sí que se estrenaron dos de los tres miembros de Soria Ya –el portavoz Ángel Ceña no acudió–.