El Museo de Ávila se une a la Noche Europea de los Museos

E.Carretero
-

La Casa de los Deanes y el Almacén Visitable de Santo Tomé se podrán visitar este sábado hasta la medianoche. Además, se han programado talleres infantiles y tres visitas para conocer las nuevas piezas

El Museo de Ávila se une a la Noche Europea de los Museos - Foto: David Castro

El Museo de Ávila se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con distintas actividades, entre ellas la gratuidad en la entrada desde este sábado, 14 de mayo, y hasta el próximo domingo, día 22. Además, y en paralelo a esta jornada, también se suma este Museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, a la Noche Europea de los Museos, con varias actividades programadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Ávila. Así las cosas, el Museo de Ávila se unirá a esta iniciativa europea este sábado con un horario de apertura especial y nocturno, que permitirá recorrer las salas de la Casa de los Deanes así como el almacén visitable de Santo Tomé hasta medianoche. 

También este sábado, 14 de mayo, se ha programado una visita especial, a las 22,00 horas, en la que se mostrarán diez nuevas piezas que recientemente el Museo de Ávila ha incorporado a sus salas. Así mismo, los días 17 y 19 de mayo, a las 11,00 horas, se desarrollará un taller didáctico dirigido a público infantil y juvenil sobre 'Pop Art'. 

Por otra parte, y también dentro de las actividades programadas con motivo de la Noche Europea de los Museos el día 21 de mayo a las 12,00 horas se repetirá la visita centrada en las nuevas piezas de la colección de este museo, visita que se ofrecerá nuevamente el día 22 a la misma hora y también para todos los públicos. 

En paralelo al Día Internacional de los Museos se desarrolla La Noche Europea de los Museos. Una iniciativa creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, así como de numerosas asociaciones institucionales y medios de comunicación.

En ediciones anteriores, más de 3200 museos de toda Europa, de más de 30 países, se unieron en torno a esta Noche mágica abriendo sus puertas en horario nocturno. 

Desde su primera edición en 1977, el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el valor de las instituciones museísticas como medio para el intercambio social y cultural, la comprensión mutua, la colaboración y la paz.

Organizados cada 18 de mayo, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana y cada vez son más los museos que participan en esta celebración mundial: en 2021, 37.000 instituciones ubicadas en 158 países y territorios diferentes.