La Fundación Ávila se adentra en una nueva área, el empleo

B.M
-

De la mano del informe de diagnóstico elaborado por la Fundación Santa María la Real, la entidad abulense crea un espacio y un programa propio para ayudar en la búsqueda o mejora de trabajo y emprender

La Fundación Ávila se adentra en una nueva área, el empleo - Foto: David Castro

La Fundación Ávila se adentra en una nueva área, el empleo, con la intención de «implicarse más» con los ciudadanos de la provincia abulense, dijo la presidenta de la entidad, Dolores Ruiz-Ayúcar, y «sacar adelante temas importantes». Para lograr estos objetivos se ha creado el Área de Empleo y además ya se cuanta con un programa formativo que ofrecer a los abulenses.

El trabajo se ha realizado junto con la Fundación Santa María La Real, que se ha encargado de poner  en marcha el «punto de partida», como denominó su director general, Álvaro Retortillo, que no es otro que realizar el 'Informe diagnóstico de Empleo y Emprendimiento en la provincia de Ávila' a través del que se extraen conclusiones como la pérdida de población y tejido empresarial, un desempleo que afecta especialmente a las mujeres, para quienes se cronifica a partir de los 45 años o nichos de oportunidad que hay en el turismo sostenible y el denominado empleo verde.

Estos son algunos de los datos que han ayudado a la Fundación Ávila a poner en marcha su nueva área de empleo, cuya responsable es Natalia Torrecilla, que insistió que se lucharán por «cubrir» las necesidades existentes.

Se trabaja para traer la innovación en materia de empleo y emprendimiento a Ávila impulsando las nuevas ideas y reforzando el empleo en la provincia.

Para ello se cuenta con una nueva Área de Empleo, Emprendimiento, Innovación e Inclusión Social, con su espacio físico dentro de la fundación, que se ha adaptado con nuevas herramientas tecnológicas, enmarcándose en el nuevo contexto del mercado laboral actual para prestar ayuda y orientación a las personas que están en búsqueda de empleo, aquellas que quieren mejorar el puesto que tienen y también a quienes quieren emprender «y no tienen claro qué estrategias utilizar».

El denominado 'Espacio Empleo' tiene más de cien metros cuadrados y está ubicado en el Palacio Los Serrano. Es un lugar que estará a disposición de cualquier abulense demandante de empleo, de lunes a jueves de 10 a 13,30 horas y de lunes a miércoles de 17 a 18 horas.

Se pretende crear una área de coworking y de manera participativa impulsar las ideas tanto a nivel de emprendimiento como de innovación en la búsqueda de empleo.

En este espacio se llevará a cabo el programa propio de la Fundación Ávila, 'Practica Empleo', que consistirá en cuatro píldoras de aprendizaje ('Practica TICs', 'Practica Talento', 'Practica Soft Skills' y 'Practica Emprendimiento') para ofrecer formación desde la propia fundación con estos itinerarios.

El programa consiste en ofrecer esos aprendizajes y nace con vocación de permanencia, por lo que se irán repitiendo a lo largo del año con diferentes personas ya que hay un aforo de 15 personas máximo.

La acción 'Practica TICs' impartirá formación práctica y específica sobre el uso de herramientas tecnológicas que facilitan, impulsan y mejoran la búsqueda de empleo a través de los nuevos canales de ofertas. Enseñará el correcto uso de las tecnologías (móvil y web) de manera que cada participante agilice la búsqueda de ofertas acorde a sus inquietudes. Se desarrollará del 7 al 10 de noviembre de 10 a 13 horas.

'Practica Talento' impartirá formación práctica que tiene por objetivo aumentar las destrezas y mejorar las competencias transversales para el empleo a través del ensayo, la reflexión y la simulación. Se crearán situaciones que ayuden a entrenar y poner en práctica habilidades necesarias para mejorar la empleabilidad de cada participante. Se desarrollará del 12 al 14 de diciembre de 10 a 13 horas.

'Practica Soft Skills' se compondrá de formación específica sobre el desarrollo de aspectos personales para la búsqueda de empleo, aumentando el empoderamiento y la motivación y reduciendo el estrés, superando las emociones negativas provocadas por el desempleo. Estas habilidades ayudan a la adaptación rápida a los cambios constantes, algo muy necesario dada la inestabilidad del contexto actual. Se desarrollará del 16 al 19 de enero de 2023 de 10 a 13 horas.

Por último, 'Practica Emprendimiento' abordará formación práctica que incrementa las habilidades necesarias para emprender con éxito dotando a los participantes de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para crear, desarrollar y poner en marcha ideas de negocio de manera exitosa y sostenible. A través de la metodología 'Design Thinking' para emprendedores se multiplicarán las probabilidades de éxito de un negocio. Se desarrollará del 13 al 16 de febrero de 2023 de 10 a 13 horas.

Además del programa propio, se quieren traer programas que ya son éxito en toda España en materia de empleo y emprendimiento.