Meditaciones en torno a la Santa y la Pasión

B.M
-

Desde la basílica de Santa Teresa salió la procesión con el conjunto escultórico con la imagen de la mística y Cristo atado a la columna, acompañados por la música del 'Amarrado'

Con más que puntualidad salió desde la basílica de Santa Teresa la procesión de las 'Meditaciones' para recorrer el centro de la ciudad y recuperar una tradición que se había perdido en los últimos años al no poder salir la procesión.

Pero llegó el día de regresar a la calle y se hizo de nuevo acompañados por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado', que puso el acompañamiento a una comitiva protagonizada por el conjunto escultórico formado por las imágenes del Santísimo Cristo atado a la columna y Santa Teresa. 

No sin dificultad se produjo la salida, con la estrechez de la puerta, antes de dirigirse a la zona de la reja. De allí, los miembros de la cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos salieron de debajo de la imagen para sacarla a pulso, bajar las escaleras y luego mantenerla, con mucho esfuerzo, al hombro, antes de dejarla en el suelo. Un descanso y de nuevo hacia arriba para comenzar el recorrido por la plaza de la Santa, hacia la zona del arco, donde giraron para comenzar a procesionar. 

Meditaciones en torno a la Santa y la PasiónMeditaciones en torno a la Santa y la PasiónComo parte de la comitiva se pudo ver a los carmelitas, encabezados por el prior de La Santa, David Jiménez, y acompañados en esta procesión que ellos organiza por el administrador diocesano de Ávila, Jesús García Burillo. En la parte institucional, se contó con la presencia de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto.

Como siempre, la imagen comenzó su recorrido en un momento solemne, con el público alrededor de la plaza y con la música que acompañaba. 'Cerca de ti, Señor' se pudo escuchar en los primeros compases, mientras se dejaba atrás la basílica y ese cartel que cuelga del templo recordando que estamos en Año Jubilar.

Estaba previsto que la comitiva pasara por Intendente Aizpuru, La Dama, Jimena Blázquez, Blasco Jimeno y la iglesia de San Juan Bautista. Allí se iban a realizar las meditaciones con la participación del Coro Gregoriano de La Santa. Los momentos para reflexionar sobre la Pasión de Cristo fueron 'Oración en el Huerto', 'Cristo Atado a la Columna', 'Jesús con la Cruz', 'Cristo Muerto' y 'Cristo Resucitado', meditaciones leídas por personas diferentes y con una invitación a reflexionar sobre la Pasión.

Después tenía que continuar el recorrido por Sancho Dávila, plaza Corral de las Campanas, Madres Soledad y regreso a la plaza de La Santa y la basílica. En este mismo templo estaba previsto celebrar  misa, seguida de un concierto de la Coral Aretxebaleta Abesbatza, con entrada libre.

Dentro de los actos celebrados en la basílica de Santa Teresa hoy tendrá lugar la misa de cierre del IV Centenario de la Canonización de La Santa, que estará presidida por el cardenal Ricardo Blázquez. Será a las 12,30 horas