Mejores salarios y puestos de responsabilidad para las mujeres

B.M
-

La periodista participó en 'Los desayunos de la UJP' bajo el paraguas del Día Internacional de la Mujer que se celebra esta semana. Abogó por ser «ambiciosas», que «no es un pecado»

Mejores salarios y puestos de responsabilidad para las mujeres - Foto: David González

Mejores salarios y acceder a puestos de responsabilidad para las mujeres. Estos fueron dos de los temas a los que se refirió la periodista Rosa Villacastín, que participó este lunes en 'Los desayunos de la UJP y lo hizo en una de las mayores convocatorias de esta cita, con unas 80 personas presentes.

En esta ocasión, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT quiso tener su desayuno «más feminista» y lo hizo aprovechando que esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para ello invitó a la periodista abulense, que destacó que «es una semana muy importante esta que estamos celebrando, pese a todo y las divisiones. Creo que los adelantos que hemos dado las mujeres son muchos pero nos queda todavía mucho por conseguir, entre otras cosas sueldos y puestos de responsabilidad. Esto es lo fundamental. Y conciliar. Que los señores cuando salgan de la oficina no se vayan por ahí de juerga sino que vayan a casa a cuidar a los niños, que es lo que hacen la mayoría de las mujeres cuando salen de trabajar».

«El mundo está en vuestra manos», explicó, especialmente ante las trabajadoras de medios de comunicación presentes, recordando que «los medios están llenos de mujeres, son las que están trabajando hoy pero los puestos de responsabilidad los llevan los hombres» así que abogó por «ser ambiciosas» porque «no es ningún pecado, hay que serlo para que nos den». En este sentido, recordó a su madrina, la primera mujer académica de la Lengua, Carmen Conde, «que me dio un consejo: Si llaman a una puerta y por ser mujer no te abren, da una patada y entra. Vais a tener que dar muchas patadas, pero darlas».

Villacastín también tuvo unas palabras para su tierra, para Ávila, de donde se fue cuando tenía doce años pero que «sigue siendo mi punto de encuentro de todo», no solo por los recuerdos de su niñez sino por la unión que tiene con esta tierra todavía.

Isaac Muñoz Quirós, secretario provincial de UJP-UGT, destacó el elevado número de asistentes para esta cita en la que «normalmente juntamos mesas para dar café, churros, pastas, y a última hora hemos decidido sacar todas las mesas para poder meter más sillas» debido a lo «atractiva» que es la figura de Rosa Villacastín.

«Es una satisfacción muy grande», que coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la cita número 15 de estos desayunos se pudiera contar con Rosa Villacastín, aseguró, en un acto en el que además se iba a contar con diferentes responsables del sindicato y de partidos e instituciones abulenses.