Se cubre la plantilla de Digestivo, pendiente en Traumatología

B.M
-

En Digestivo se alcanza la cifra de la plantilla orgánica, nueve profesionales, pero en Trauma hay seis de las trece plazas cubiertas

Se cubre la plantilla de Digestivo, pendiente en Traumatología - Foto: David Castro

Los datos de lista de espera y la falta de profesionales son dos temas que preocupan en Sanidad y para los que desde Ávila se intentan buscar soluciones. En este sentido, Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, anunció que se ha logrado cubrir la plantilla del servicio de Digestivo, uno de los que preocupaba, dentro del proceso que había en la adjudicación de plazas por la oposición. «Ahora tienen un mes para incorporarse», explicó Martiño, que insistió en que están «muy contentos» por haberlo logrado.

Estas incorporaciones suponen tener las nueve plazas cubiertas en esta especialidad.

En Traumatología, la especialidad que más lista de espera tiene para consultas, todavía queda camino por recorrer y están a la espera de la «segunda vuelta» en el proceso para ver si se cubren. En esta especialidad ahora mismo se cuenta con seis profesionales de las 13 plazas que hay en plantilla en este servicio.

Aún así, Martiño quiso adelantar, aunque no dio detalles, que teniendo en cuenta que es un tema que les «preocupa sobremanera», se ha hecho una «gestión compartida con el Hospital Clínico de Valladolid» que cree que va a ser «muy buena para Ávila». 

Martiño confía especialmente en esta fórmula, a la espera de ver si finalmente se cubren las plazas, con una gestión compartida que «es una experiencia, no innovadora, pero interesante» que ha puesto en marcha la Gerencia Regional de Salud para poder compartir o gestionar profesionales entre diferentes servicios de diferentes hospitales y distintas localidades. Es una idea que «va a ayudarnos a fidelizar profesionales», señaló.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, quiso dejar claro que «el trabajo es constante». «Estamos ocupados en darle la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos abulenses y humildemente creo que lo estamos consiguiendo. No sin dificultades, porque hay una falta de profesionales en el conjunto del mercado laboral pero con muchísima astucia, ofreciendo buenas condiciones laborales, ofreciendo la posibilidad de hacer carrera profesional en Ávila. Estamos captando profesionales y rebajando la lista de espera», aseguró.

El representante de la Junta de Castilla y León en Ávila pide a todos los responsables políticos «que dejen la sanidad al margen, ya sabemos que en mayo de 2023 hay unas elecciones, pero el ciudadano de a pie que tiene problemas de salud no quiere hablar de elecciones, quiere hablar de soluciones, que es lo que estamos ofreciendo desde la Junta de Castilla y León» con ·plena disponibilidad presupuestaria y plena libertad de gestión para los responsables de Sacyl en Ávila», cerró.