Las obras de ampliación de la Diputación avanzan a buen ritmo

I.Camarero Jiménez
-

Así lo aseguró el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, al dar cuenta de los numerosos asuntos tratados en la última junta de gobierno de la institución provincial

Las obras de ampliación de la Diputación avanzan a buen ritmo

Las obras que la Diputación de Ávila acomete para su ampliación en el edificio de la calle Jimena Blázquez avanzan a buen ritmo. Así lo daba a conocer el portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, durante la rueda de prensa en la que informó de lo tratado en la última junta de gobierno de la institución. 

Y es que precisamente por este órgano de gobierno pasó una certificación de obra correspondiente a las que se realizan en el citado inmueble. La certificación no llegaba a los 50.000 euros, una pequeña cantidad teniendo en cuenta que en su día la licitación de la obra ascedió a 2,5 millones de euros. Tiempo ha pasado ya desde que se licitó, se adjudicó y comenzaron los trabajos como para poder decir ahora ya sí que éstos avanzan a buen ritmo. Iniciados a finales de diciembre del 2021 cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses por lo que si todo va según lo previsto, son ya algo más de 10 meses los que han transcurrido y el edificio podría estar listo de cara a la primavera de 2023. La conclusión de las obras será sin duda una grata noticia ya que, tal y como interpretaba Sánchez Mesón, ahorrará dinero a la institución provincial y permitirá ser más ágiles al tener centralizados todos  los servicios en una única sede. En cuanto al ahorro, reconocía que no está cuantificado pero puso el ejemplo del edificio alquilado para el Organismo Autónomo de Recaudación en la plaza del Mercado Chico por el que se pagan del orden de 50.000 euros anuales. También podrán sacar partida a inmuebles que albergan servicios de la Diputación y que aunque son de su propiedad se les puede dar otro uso y también sacarles rendimiento.En ese sentido se refería al palacete de Nebreda junto al jardín del Recreo y que acoge actualmente al servicio de Cultura de la institución provincial. Hablaba de futuro y también aseguraba que para darlo otro uso quizá debiera someterse a una remodelación. Son sólo algunos ejemplos al respecto de la obra de ampliación de la Diputación. Aunque claro, dejó sobre la mesa el hecho de que de cara al próximo año hay elecciones municipales y eso significa que puede haber cambios en el equipo de gobierno y dependerá del que salga de los comicios este tipo de decisiones.

Volviendo a la junta de gobierno de la que dio cuenta el portavoz del equipo de gobierno y que se celebró el 28 de octubre -aunque por cuestiones de agenda no se pudo informar de ella hasta este miércoles- destacó que por ella pasaron hasta 41 asuntos. Cinco de ellos en la parte resolutiva y el resto, 36 dentro de la actividad de control.

Interesante en la parte resolutiva la concesión de subvenciones a un total de 41 ayuntamientos que así lo solicitaron para la contratación de auxiliares de desarrollo rural. Para ello se destinó en principio una partida de 375.000 euros que se ha tenido que ampliar en otros 5.000 para dar respuesta a todas las peticiones. Hay que decir que la concesión de subvenciones va por tramos, los pueblos pequeños reciben más y los más grandes, menos. Las ayudas oscilan entre los 5.000. y los 8.250 euros pasando por los 6.500 euros. 

También en la parte resolutiva se aprobó el adelanto del 50% de la subvención total concedida a tres asociaciones del tercer sector. Habló de Fundabem que recibirá la mitad de los 4.350 euros que tiene concedidos, de Afemar y de la asociación de enfermos alcohólicos. Estas dos últimas recibirán de adelanto una partida cercana a los 2.200 euros (algo menos).

Así pasó a los asuntos tratados en actividad de control entre los que destacó numerosos puntos. Por ejemplo que se aprobó el expediente de contratación para el expositor que la Diputación llevará a Intur. Las empresas tienen un plazo de 10 días para presentar ofertas y el gasto autorizado es de 54.450 euros. El procedimiento es abreviado y abierto y pesará la mejor oferta.

Destacable una subvención de 10.000 euros para la celebración del 50 aniversario de la asociación de criadores de raza avileña; o el respaldo para la inscripción de viñedo de la DOP Cebreros al que se le dará una ayuda de 25.000 euros; así como el IVConvenio formalizado por 20.000 euros con el Ayuntamiento de Navalosa para la restauración de los chozos quemados en el incendio de 2017.

También fueron numerosas las certificaciones de obras para mejorar los accesos y la accesibilidad del Centro Infantas Elena y Cristina y del de Servicios Sociales, que comparten sede.

En materia de incendios, de algún modo, llegaron varios asuntos.Por cuantía económica los 100.000 euros que se reparten 10 agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia a razón de 10.000 euros cada una. Son agrupaciones radicadas en los municipios de Arenas, La Adrada, Candeleda, El Barco, Casillas, Cebreros, El Tiemblo, Navaluenga, Las Navas y Sotillo de la Adrada.

Tres convenios más con los ayuntamientos de Candeleda, Navaluenga y con la Mancomunidad Los Galayos en el marco del Infocal (para prevención de incendios) y en aras a contratar conductores de camiones autobomba y suplentes por 8.200 euros.

También con el Ayuntamiento de Fontiveros, por 2.500 para la promoción del Día de la Lengua Hispánica o de 5.000 euros con la UCAV para la realización de talleres educativos. 

En el marco del programa Crecemos para la conciliación de la vida familiar y laboral en los pueblos de la provincia se ordenó el pago de casi 450.000 euros. A nueve ayuntamientos que tienen concedidas cinco horas de programa y que se llevan cada uno algo más de 12.000 euros y 18 Consistorios con siete horas de programa que reciben casi 19.000 euros cada uno. Más de 108.000 euros para los primeros y más de 340.000 para los segundos. Lo dicho, casi 450.000 euros.

Por último y por vía de urgencia llegó otro asunto para paliar los daños con motivo de la DANA que sufrió la carretera de las Navas a Hoyo de la Guija por 220.000 euros.