Todos 'Somos únic@s'

M.M.G.
-

Ocho colegios abulenses se suman a la lucha contra la violencia y el 'bullying' en la escuela de la mano de la Fundación Colacao y la Asociación No al Acoso Escolar

Todos 'Somos únic@s'

El primer jueves de noviembre de cada año, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. En un mundo perfecto, ese día no tendría por qué existir.Pero, por desgracia, son muchos los niños y jóvenes para los que acudir cada día al colegio se convierte en una pesadilla por culpa de aquellos que les molestan, atemorizan, insultan, agreden o golpean.

Para que eso no ocurra y termine por convertirse en un desagradable recuerdo, la Fundación Colacao, de la mano de Asociación No al Acoso Escolar, ha puesto en marcha el proyecto educativo 'Somos Únic@s': una iniciativa en la que ya se han inscrito más de 1.400 escuelas formando a más de 80.000 niños.De ellas, 68 están en Castilla y León, con 3.500alumnos implicados. Y en Ávila, son ocho  los colegios que se han sumado a la causa: tres en la capital, dos en Arévalo, y uno en ElBarraco,ElTiemblo y Madrigal de las Altas Torres respectivamente.

En todos ellos, este año se trabaja concienzudamente los valores de la empatía, el autoconocimiento, la tolerancia y el respeto, básicos para evitar conductas que puedan llevar a herir a los compañeros de clase.

Y se hace tanto desde el punto de vista de la víctima, del agresor y de los testigos, analizando cómo actúa cada uno de ellos para, en definitiva, tratar de erradicar esta lacra.

De todo ello hablamos en profundidad conJavier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación Colacao que, en primer lugar, nos descubre los orígenes de este organismo. «La FundaciónColacao nació a comienzos de año para ayudar a combatir el bullying», comienza su relato, «y en la misma se trabaja en tres ejes».

Menciona en primer lugar la divulgación. «Para que los chavales pierdan el miedo a hablar sobre el bullyin. Porque uno de los principales problemas es que no se habla del mismo. Y nosotros queremos que se hable más», plantea el portavoz de la FundaciónColacao, que en segundo lugar habla del trabajo que la misma lleva a cabo en materia de investigación. «Estamos trabajando con distintas universidades para hacer un estudio científico de calidad sobre las estadísticas del bullying, porque hay pocos datos, es una lástima», lamenta Coromina, que habla también del tercer eje: la educación.

Y es aquí donde entra en juego el programa  'Somos Únic@s'. «Se trata de un programa gratuito, digitalizado al cien por cien y muy modulable en cuanto al tiempo que se puede dedicar al mismo», comenta.

Ese programa, que como decíamos ya se está poniendo en marcha en ocho centros educativos de Ávila y su provincia, trabaja sobre tres módulos.

En primer lugar, explica Coromina, se trata de prevenir el bullying. «Queremos que cada chaval aprenda a diferenciar qué es lo que le hace único», se emociona el portavoz de la FundaciónColacao al hablar de un programa en el que tienen puestas todas sus expectativas y que pasa también por (en segundo término) ayudar a los niños a aprender a respetar esas diferencias. «Porque es cuando se falta el respeto a esas diferencias cuando surge el bullying», dice

Y en tercer lugar,  'Somos Únic@s' pretende que los niños aprendan a identificar conducatas que pueden ser constitutivas de acoso para, así, poder pedir ayuda, tanto si son víctimas como testigos.

«El año pasado hicimos un programa piloto en unas cuantas escuelas y vimos que funcionaba, que cambió la dinámica de las aulas», recuerda Coromina que, por tanto, confía en que el trabajo que va a llevarse a cabo en más de 1.4000 colegios de España («ojo, es el 10% del total», recalca sobre el alcance del programa) terminará siendo visible en la sociedad.

«Nuestra ambición es que en diez años la gente pueda decir que qué bien que nació la FundaciónColacao, porque ayudó en la lucha contra el bullying», presume Coromina de la labor llevada a cabo desde el organismo en el que trabaja y que cuenta, además, con la gran ventaja de estar unido a una marcha que los niños sienten como propia. Así, considera que el hecho de que sea Colacao la firma que esté tan involucrada en la lucha contra el acoso escolar facilita todo por su «credibilidad y cercanía para ellos».

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.