scorecardresearch

Cuatro colegios, entre los 35 'Centros BITS' de la región

M.M.G.
-

El Comuneros de Castilla y El Pradillo en la capital, y el Adaja y Los Arevacos, en Arévalo, formarán parte de este programa de innovación educativa

Fachada del colegio El Pradillo.

Los colegios El Pradillo y Comuneros de Castilla de Ávila, y el colegio Los Arevacos y el IES Adaja, de Arévalo, se encuentran entre los 35 centros docentes de la Comunidad Autónoma que los próximos tres cursos académicos pasarán a formar parte de programa de innovación educativa 'Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles'.

El programa persigue la integración normalizada de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC, desarrollado por la Consejería de Educación. La Junta publicará anualmente una convocatoria donde fijará el número máximo de centros que incorporarán a esta iniciativa para avanzar en la implantación progresiva de estos contenidos en el sistema educativo.

En esta misma línea, se favorecerá la participación de los alumnos matriculados en estos centros en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. La participación en el programa se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovar por otros tres.

Los Centros BITS contarán además, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo dirigidas a los propios centros, al profesorado, al alumnado y a sus familias. Así, destaca una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas.

Finalmente, se impulsará la participación de los docentes de estos centros en programas de internacionalización y en los planes específicos de formación permanente del profesorado.

Así, cada uno de los centros educativos recibirá una asignación económica de hasta 60 euros por alumno y curso, de acuerdo con el proyecto presentado, para financiar los gastos relativos a la principal novedad del programa, los contenidos digitales curriculares de las materias que establece la convocatoria. En total, para los tres cursos académicos, desde 2022 hasta 2025, el departamento que dirige Rocío Lucas invertirá 646.872 euros para la adquisición de contenidos curriculares digitales, 171.388 euros este curso.

Los centros contarán con la financiación indicada para implementar contenidos curriculares digitales en 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria en diversas materias y/o asignaturas. 

En el caso de los centros abulenses, sólo Los Arevacos renueva en el programa. Los otros tres son nuevos en una inciativa, por cierto, en la que el IES Adaja ha obtenido la máxima puntuación concedida por la Junta para sumarse a este programa de innovación educativa.

Los Arevacos recibirá un total de 26.940 euros para ESO. En el caso de ElPradillo, el programa se enfocará a la EducaciónPrimaria, y se recibirán 21.600 euros. La cifra es de 15.120 euros en Los Arevacos, que lo destinará también a Primaria. Como así lo hará el Comuneros de Castilla, que recibirá 7.320 euros durante los tres próximos cursos escolares.