"Puedes venir al evento y empezar a recibir inversión"

B.M
-

ENTREVISTA Emilio Corchado, director de CYL-HUB y CEO Fundador de Startup Olé, defiende la capacidad de inversión en proyectos de emprendimiento fuera de las grandes ciudades apoyados en eventos como el que se celebrará en Ávila esta misma semana

"Puedes venir al evento y empezar a recibir inversión" - Foto: Isabel García

Ávila acogerá el jueves y el viernes el event CYL-HUB Ávila, lo que llevará a convertirse en un lugar de fomento del emprendimiento y la innovación reuniendo a startups, autónomos, microempresas o sociedades con inversores y corporaciones de modo que se pueden conocer proyectos que se están desarrollando y facilitar la llegada de inversión. Habrá mesas redondas, una feria de sartups o incluso una competición para recibir un apoyo especial, sobre todo de cara a la internacionalización. Este evento, en el que se juntan partes necesarias para facilitar el emprendimiento, también se dirige a universitarios, por lo que la primera jornada será en le Escuela Politécnica. La segunda ya en el Lienzo Norte, seguirá ayudando a los 'contactos' con un evento de entrada gratuita. 

Ávila acoge el HUB CYL la próxima semana en un gran evento que acogerá a expertos, emprendedores… ¿qué es lo que ofrece?

Lo que ofrece está asociado a varias etapas del emprendimiento y el ecosistema innovador. Hay tres fases, cada una con su servicio. La primera es la creación de cultura emprendedora, estos son los jóvenes universitarios, entre otros. Luego una fase para startups, autónomos y microempresas que quieren crecer a través de recibir inversión y financiación de instituciones públicas o privadas o de corporaciones. Y una tercera fase que sería la internacionalización. A los ganadores de este evento, y no solo los ganadores, les invitaremos a conocer y participar en eventos mucho mayores para tener acceso a un mayor número de inversores tanto nacionales como internacionales. Por tanto, ofrecemos posibilidades en las tres fases.

Al principio son conocimientos, por ejemplo, para los más jóvenes, escuchar a grandes emprendedores, que ahora son empresarios como Rodrigo del Prado, el creador de BQ, que creó con otros cinco estudiantes hace unos años una empresa de más de 1.500 empleados. También es escuchar a otros emprendedores, las vivencias, los problemas, ver que no es necesario que mucha gente tenga los mismos errores. Además, por supuesto, empezar a conectar startups con empresas que quizá puedan empezar a trabajar con ellos.

En la segunda fase, para crecer necesitas inversión y clientes, y por eso traemos aquí a grandes corporaciones que buscan talento, que buscan nuevos proyectos asociados a energía, multimedia, movilidad... 

La tercera fase sería internacionalizarse, que es un poquito más reducido, porque no todo el mundo está en esa fase. Pasa por poder ir a nuestros eventos, los internacionales, o también todas las posibilidades que ofrecemos conectando con inversores de América porque realizamos eventos en Iberoamérica, en Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina y eso todo es parte de los servicios que generamos y ofrecemos.

¿Quién puede participar y cómo puede hacerlo?

Está dirigido a jóvenes, a estudiantes universitarios o de FP,  también va dirigido, por supuesto, a desempleados que busquen oportunidades, y si están formados, todavía mejor. Pero todo tipo desempleados. Hablamos también del ámbito rural donde queremos generar muchas oportunidades y por eso vienen, por ejemplo, las energéticas.

Y luego ya todos los negocios establecidos, desde autónomos a microempresas o startups y también  los padres que quieran venir con sus hijos, por ejemplo, el viernes 24, pueden mostrarles la feria, el nuevo paradigma de cómo se hacen los negocios. Es decir, si tienes un proyecto y vienes a un evento como HUB Ávila puedes hablar con los inversores y las corporaciones, y empezar a recibir inversión si tienes talento y un buen proyecto.

Y por otra parte, ¿cómo conseguís atraer a los inversores a este tipo de eventos?

Está  apoyado por grandes instituciones como la Junta Castilla y León, pero nosotros somos Startup Olé, que es uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación que hay en España. Lo hacemos todos los años, con asistencia gratuita, y llevamos diez años apoyando todo esto y creando una comunidad donde todos estos inversores y corporaciones están colaborando, participando y, por supuesto, generando retorno para ellos, crecimiento y riqueza. Las corporaciones y los inversores buscan buenos proyectos. Startup Olé durante diez años es referente en toda esta creación de oportunidades y esto es lo que se está trabajando con la Junta de Castilla y León, la USAL, y ahora en Ávila con todos los organismos y entidades, instituciones y asociaciones es lo que estamos agitando para que esta gente quiera venir. Vienen unos pocos que tienen más interés por Ávila, que les interesa lo que ocurre aquí y también poniendo foco en lo que nosotros llamamos la España Esperanzada. Quieren apoyar a Castilla y León y a ciudades como Ávila, en este caso, para que los jóvenes que quieran y elijan tener oportunidades en Ávila, ciudad y provincia, cada vez tengan más. Es un esfuerzo también de concienciación en estos inversores, que no todo puede ser que concentración de riqueza atomizada en Madrid o Barcelona.

Hay una parte de competición y elección de ganadores ¿Cómo es ese proceso?

De las de las startups, autónomos y emprendedores que se registran analizamos aquellas que están más maduras. Esto significa saber quien ha hecho más ventas o quien ha recibido más inversión, analizamos el equipo de tal manera que las métricas decidan aquellos factores con los que identifiquemos a los que están más maduros. Elegimos a cinco o seis de esas startups, autónomos o microempresas, hacen una presentación ante los inversores y las corporaciones y quienes se apuntan al jurado de la competición seleccionan a los mejores teniendo en cuenta estos factores que acabo de comentar y algunos más, como competitividad y profesionalidad.

¿Por qué es importante llegar al público universitario?

Porque el público universitario es el futuro, son aquellos que deciden si tienen oportunidades o no en Ávila, si se quedan o no en Ávila. Y la pregunta es cuántos tienen oportunidades para quedarse. Hay que hacer llegar a los jóvenes universitarios en general, y más  aquellos que buscan oportunidades, que sepan que en Ávila las tienen, tanto las que genera Ávila y su entorno como lo que se generan a través a través de CYL-HUB. Que los jóvenes tengan más oportunidades de elegir si se quieren quedar en Ávila o se tienen que ir.

Eventos ese tipo son necesarios por las dificultades que hay a la hora de emprender, ¿cuáles son los principales problemas que se puede encontrar una startup o un emprendedor para nacer y, sobre todo, para crecer?

Hay muchísimos problemas, lo que hace un evento como este es que haya comunidad, que la cultura del emprendimiento sea algo común, que la gente vea qué errores cometen otros que vienen a contártelo de manera abierta, que alguien que busca empleo o los estudiantes universitarios sepan qué perfiles se están buscando, qué necesidades hay, que se generen esos grupos y esa comunidad, lo que se llama ecosistema, y que todo eso atraiga hacia ese ecosistema. Ya no somos como setas en el bosque sino una comunidad bien formada que hace que los inversores y corporaciones pongan sus ojos y estén interactuando por ese ecosistema, por ejemplo el de Ávila, cada dos por tres y no sea anecdótico. O que la gente de Castilla y León no tenga que ir a Madrid o Bruselas y  los inversores y las corporaciones vengan cada vez más a nuestra tierra.