Hasta agosto se han vendido más de un millar de viviendas

E.Carretero
-

El incremento de la actividad inmobiliaria de este tipo fue en Ávila, donde hasta el octavo mes ya se han superado el millar de operaciones, mayor al registrado en la región y el país

Hasta agosto se han vendido más de un millar de viviendas - Foto: Isabel García

El pasado mes de agosto se registraron en el conjunto de la provincia de Ávila 156 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un incremento interanual de la actividad inmobiliaria de este tipo del 64,21 por ciento, según los datos de la última Estadística de Transimisiones de Derechos de la Propiedad publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ofrece datos relativos al octavo mes de este año.

El incremento registrado en Ávila es mayor al experimentado tanto en el conjunto regional como del país, teniendo en cuenta que la compraventa de viviendas en Castilla y León aumentó durante el pasado mes de agosto un 55,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2020,  hasta las 2.239 en total, y que en el conjunto de España la subida fue del 57,9 por ciento, con 49.884 operaciones de este tipo en total a lo largo de dicho mes.

Respecto al mes anterior, las operaciones de compraventa de vivienda se incrementaron en Ávila un 22,8 por ciento teniendo en cuenta que en julio se registraron 127 transmisiones de este tipo.

Respecto al tipo de vivienda, y como suele ser habitual desde hace ya varios años, la mayor parte de las operaciones de compraventa de vivienda registradas en Ávila en agosto lo fueron sobre vivienda usada. Así ocurrió en ocho de cada diez transmisiones de este tipo, con 128 operaciones en total, frente a las 28 realizadas sobre vivienda nueva. Sin embargo, y respecto a los datos de doce meses atrás, es la vivienda nueva la que más impulso da teniendo en cuenta que las 28 operaciones de compraventa registradas en agosto de este año son un 86,6 por ciento más que las inscritas en el mismo mes de 2020, cuando fueron 15 en total. Por su parte, la compraventa de vivienda usada aumentó en el último año un 60 por ciento en Ávila, al pasar de las 80 operaciones de agosto de 2020 a las 128 con las que cerró el mismo mes de este año.

En el acumulado anual, y en este caso hasta agosto, último mes del que el INE ofrece datos hasta el momento, en Ávila 1.065 viviendas han cambiado de propietario tras una operación de compraventa. Esto supone un incremento de las operaciones de este tipo del 36,18 por ciento respecto a las transmisiones de este tipo registradas en los ocho primeros meses del año pasado.

Al margen de las 156 viviendas que cambiaron de propietario tras una operación de compraventa, en Ávila en agosto otros 60 inmuebles de este tipo estrenaron dueño tras una herencia y 17 después de una donación. Además, otras 51 viviendas fueron transmitidas mediante otras fórmulas registrales que la estadística del INE no detalla.