Las tradiciones ancestrales de 11 localidades, en Mascarávila

M.E
-

La esperada sexta edición, que será más sencilla y reducida, tendrá lugar este sábado en Navalacruz, con la apertura del mercado y el homenaje a Senén Fernández por la mañana y el desfile de los grupos participantes por la tarde

Las tradiciones ancestrales de 11 localidades, en Mascarávila

Los cucurrumachos de Navalosa (declarados recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional), los zarramaches de Casavieja, los harramachos de Navalacruz, los machurreros de Pedro Bernardo y las toras de El Fresno volverán a lucir sus mejores galas este sábado en la que será la esperada sexta edición de Mascarávila, la que tuvo que aplazarse en 2020 por la irrupción de la pandemia. La cita será en Navalacruz, como estaba previsto, y a los cinco municipios que cuentan con las ancestrales mascaradas se unirán los dos que también forman parte del proyecto conjunto, Piedralaves y Hoyocasero, con sus danzas de paloteo, así como otras cuatro poblaciones que están recuperando sus tradiciones invernales ligadas a las máscaras, Navaluenga, Navalmoral de la Sierra y Navarredonda de Gredos, con sus vaquillas, y Casas del Puerto con los gamusinos.

El patio del Torreón de los Guzmanes acogió este martes la presentación de este "proyecto de provincia" que, de la mano de la recientemente constituida Asociación Cultural Mascarávila, y con el apoyo de los ayuntamientos implicados y de la Diputación, que aportará 4.000 euros (el doble de la edición anterior), busca volver a poner en valor "la importancia de Mascarávila en la dinamización turística" de la provincia, en palabras del diputado de Turismo, Armando García Cuenca.

La sexta edición será algo "más sencilla" que las anteriores, pero seguro que igual de vistosa. Se ha prescindido de los talleres y actividades complementarias y de los grupos invitados, mientras que el mercado artesanal y alimentario también se ha reducido para que "primasen los productos de Ávila", que además tendrán que estar ligados a una marca de calidad como Ávila Auténtica o Tierra de Sabor, detalló Pedro Granado, de la Asociación Mascarávila.

La cita arrancará a las 11 horas con la tradicional apertura institucional en el Ayuntamiento de Navalacruz y con la apertura del mercado, que estará en liza hasta las ocho de la tarde. Al mediodía tendrá lugar un momento muy esperado en El Pico, el homenaje a Senén Fernández, miembro de Mascarávila que falleció en 2020 víctima de la covid, tributo para el que se contará con el grupo Cigarra. No faltarán los juegos de madera para los más pequeños ni la comida de hermandad, prevista para unas 800 personas. El desfile de los grupos participantes, el eje central de Mascarávila, arrancará a las 17 horas y terminará en la plaza, donde como novedad tendrá lugar el primer pregón. La actuación del grupo Mayalde pondrá la guinda a una actividad en la que también se han implicado la asociación Cantobolero y la Fundación Iker Casillas y a la que se quiere que en el futuro se sigan incorporando las localidades que hoy están recuperando sus tradiciones ligadas a las máscaras, subrayó Granado.

El alcalde de Navalacruz, Benigno González, destacó la colaboración de todos los municipios y la "implicación de los vecinos"  a través de los voluntarios y señaló la importancia del evento para "aumentar la difusión del pueblo" en el plano turístico.

El presidente de la Diputación, Carlos García, habló de Mascarávila como "el mejor ejemplo de riqueza cultural y etnográfica y el principal motivo de orgullo para la provincia, que es lo que son sus gentes, sus tradiciones y costumbres", así como la "fiesta" de los siete municipios y la de "todos los abulenses". También recordó el compromiso de la Diputación con el proyecto y la intención de seguir trabajando en "fortalecerlo" en el futuro.

En este sentido, la presentación de Mascarávila también fue el momento elegido para avanzar un adelanto del documental sobre las máscaras de invierno de la provincia, de 90 minutos de duración y elaborado por la asociación con el apoyo económico de Diputación (5.000 euros). El trabajo se inició en 2019 y recoge las tradiciones de cerca de una veintena de localidades, con documentos actuales y también antiguos y con testimonios de los testigos que quedaban de unas expresiones culturales que "corrían el riesgo de desaparecer".