Día grande en Burgohondo

M.M.G.
-

La localidad volvió a vivir con intensidad la ronda y la procesión con la imagen delCristo de la Luz. Cientos de personas acompañaron a su patrón en un fin de semana marcado por el buen ambiente y las buenas temperaturas

Día grande en Burgohondo - Foto: Pablo

Son días de fiesta los que se viven en Burgohondo. Después de años sin poder vivir al cien por cien la festividad en honor al patrón, el Cristo de la Luz, los burgondeños se echaron este fin de semana a la calle para celebrar a lo grande sus días más especiales. 

Así, la noche del s?ábado fueron cientos los que participaron en la tradicional ronda al Santísimo Cristo de la Luz, celebrada, como es habitual, frente a su histórica abadía.

La emoción se palpaba. Como también se percibía en la procesión con la imagen del sábado del domingo, muy concurrida de igual manera.

Las calles de la localidad se vistieron de gala para mostrar respeto al patrón de Burgohondo, que volvió a congregar a sus vecinos y a aquellos que durante el año viven fuera en una calurosa mañana de septiembre.

Una mañana en la que, por cierto, también se pudo disfrutar del encierro infantil, organizado por la peña 'Siempre nosotros'. En esta ocasión eran los más pequeños de la casa los que se ponían delante del 'toro'. Ellos lo hicieron antes de que, ya por la tarde, se celebrara en primer lugar el festejo de rejones y, en segundo, la suelta de vaquillas acompañada por pasacalles y charanga.

Y lo cierto es que las fiestas prosiguen esta semana en Burgohondo. 

De esta manera, este mismo lunes se repetirá el encierro taurino, en esta ocasión, protagonizado por los novillos que se lidiarán por la tarde en el festival con picadores que arrancará a las 18,00 horas. Será después de ese encierro, cuando se repita también el encierro infantil. Y la jornada se cerrará, una vez más, con una verbena.En esta ocasión la protagonista será la Orquesta de La Luna, que animará a partir de las 23,30 a todos aquellos que se acerquen a la Plaza Mayor.

Mañana martes el encierro de los becerros que se torearán por la tarde empezará a las 9,00 horas. Y será a las 12,00 horas cuando tenga lugar una gran becerrada, en la que está previsto que participen cuatro alumnos de Escuelas Taurinas.

El cierre musical correrá a cargo el martes de Café Quijano Manhattan Tour 2022. La cita, a las 22,00 horas.

Y ya el miércoles, última jornada de este intenso programa festivo en Burgohondo, está prevista una degustación de carne de las reses lidiadas durante los festejos. Será a las 21,00 horas en la Plaza Mayor, y se recuerda a los vecinos que deben llevar de casa los cubiertos y el plato.

El broche de oro lo pondrá una discoteca móvil al término de tan deliciosa cena.