Ávila se acerca a 100 positivos covid la última semana

B.M
-

La incidencia de la enfermedad sube y también los pacientes ingresados, que ahora son nueve, tres de ellos en la UCI. Ya hay 4.000 personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna

Ávila se acerca a 100 positivos covid la última semana - Foto: David Castro

Ávila se acercó al centenar de positivos en covid-19 la última semana, lo que supone una subida con respecto a lo que había sucedido en las últimas cinco cuando se había comenzado a bajar respecto a los 132 casos semanales hace mes y medio. Ahora se esperaban peores cifras en cuanto a la evolución, como ya se había ido viendo en los datos diarios, y se cumplió con el cierre de semana, con 93 casos confirmados.

Esto tiene su reflejo en la incidencia que se queda rozando los cien casos covid por 100.000 habitantes a 14 días y está en 58 en una semana. Si se mira una semana atrás, estas cifras eran de 76 a 14 días (sube 20 puntos) y 41 a una semana (16 puntos más).

Respecto a la incidencia actual de Ávila, es la segunda más alta de Castilla y León, solo superada por Segovia, aunque a 7 días hay muy poca diferencia. Esto significa también que Ávila está muy por encima de la media de la región.

En la capital abulense, los datos son peores que en el conjunto provincial puesto que los positivos a 14 días suben a 156 casos por 100.000 habitantes y son 106 a una semana. Se registran 62 casos en los últimos siete días.

La situación en la provincia, en los municipios de más de 1.000 habitantes, que son de los que hay datos, indica que solo hay casos en la última semana en cuatro. Son Arévalo, Las Navas del Marqués, El Barraco y Arenas de San Pedro. 

En cuanto a la contagiosidad, ahora mismo se mantiene en Ávila en un infectado por cada afectado. Hay que recordar que superar la barrera de uno supone una trayectoria de subida en cuanto a los afectados por la covid-19.

La hospitalización también aumenta en los últimos días, aunque no tanto respecto al pasado viernes (solo uno más), con los últimos datos conocidos. Ahora mismo hay nueve personas ingresadas por covid-19, seis de ellas en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son tres más que hace una semana, aunque la cifra en la UCI es la misma.

En esta semana se ha registrado un fallecimiento por covid-19, lo que quiere decir que se alcanzan los 378 decesos por esta patología en el hospital durante toda la pandemia.

La vacunación sigue avanzando y ya se han puesto en Ávila casi 256.000 vacunas. Con ellas se ha completado el ciclo de vacunación a un 82,69 por ciento de los abulenses, 131.704 personas. Además hay 4.000 personas que ya han recibido la tercera dosis de esta vacuna que pronto se extenderá a los mayores de 70 años tras terminar en los centros residenciales.