44 enmiendas del PP a los PGE por 172,5 millones para Ávila

E.C.B
-

Los parlamentarios nacionales del PP han registrado esas 44 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para "abordar materias que esta provincia necesita para tener futuro". Entre ellas figuran 15 por un importe de 43 millones para la capital

44 enmiendas del PP a los PGE por 172,5 millones para Ávila

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Ávila han registrado un total de 44 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por un importe de 172,5 millones de euros para «abordar materias que esta provincia necesita para tener futuro», según palabras de la diputada Alicia García, quien precisó que de ellas, hay 15 específicas para Ávila capital por un montante de 43 millones «porque necesita un impulso fuerte que solo le da la Junta de Castilla yLeón».

Y es que, como señaló este lunes el senador Juan Pablo Martín, «no nos vamos a quedar parados ante la falta de inversiones en Ávila, pese a que tengamos pocas esperanzas de que prosperen porque el Gobierno de Pedro Sánchez no hace caso a esta provincia con el silencio cómplice de los parlamentarios del PSOE por Ávila».

A juicio de los populares, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son «malos para Ávila, no solo por la cantidad ínfima destinada, 35 millones, sino por su espíritu, pues carecen de una sola propuesta ilusionante para esta provincia», afirmó Martín, quien añadió que «nos dicen que son unos presupuestos expansivos, pero en esa fiesta de gasto a Ávila no le toca ni la pedrea».

Frente a esa «dejadez» del Gobierno, comentó el senador, «el PP defiende a Ávila con estas 44 enmiendas a las que hay que sumar las de carácter autonómico para el apoyo del comercio o la dinamización turística».

Por ministerios, en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana figuran enmiendas por 79,1 millones que recogen 3,2 millones para la A-40 (Ávila-Maqueda), 3 millones para conectar por autovía Ávila con la N-VI, otros 3 millones para duplicar la N-110 en las proximidades de la capital y la misma cuantía para el tercer carril de la N-502. También contemplan 17 millones en transferencias para eliminar o bonificar el peaje entre Ávila y Madrid y otros 6 millones para, en caso de no desaparecer, bonificar el 100% del peaje a los usuarios recurrentes.

Y en cuanto al ferrocarril, se incluyen enmiendas por 19 millones de euros para renovación de trenes en las conexiones de Ávila con Madrid, Salamanca y Valladolid, actuaciones en las estaciones de Ávila y Arévalo, la inclusión de Ávila en la red de cercanías de Madrid y la renovación de la línea convencional dentro del Corredor Atlántico.

También dentro de este Ministerio se incluyen enmiendas por 2,5 millones para seguir con la peatonalización del adarve de la Muralla desde el Arco del Puente hasta el de La Santa, 900.000 euros para la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez, 8 millones para la rehabilitación de espacios urbanos en los municipios más grandes de la provincia, 3 millones para rehabilitación de viviendas y espacios urbanos en la zona sur de la capital y 10 millones para el plan integral de rehabilitación de barrios y entornos urbanos de la ciudad.

Por su parte, a las inversiones del Ministerio de Interior, el PP suma enmiendas por valor de 12,3 millones para el proyecto de reforma de la Escuela Nacional de Policía (4 millones) y el plan de reforma del Centro Penitenciario de Brieva (300.000 euros), el impulso del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional con sede única en Ávila (4 millones) y el plan de actuaciones y obras en todos los cuarteles de la provincia (4 millones).  

En cuanto a Industria, Comercio y Turismo, el PP plantea incluir 17,6 millones para el desarrollo del polígono de Las Hervencias (2,6 millones), la participación del Estado en el Plan Territorial de Fomento (2 millones) y el programa Fipol de fibra óptica en polígonos del medio rural (5 millones), además de otros 8 millones para las Ciudades Patrimonio dirigidos a la reactivación del comercio y a reforzar su papel como destinos turísticos.

Otros 58 millones en enmiendas se incluyen dentro del Ministerio de Transición Ecológica, destacando los 30 millones en ayudas directas para paliar los efectos de los grandes incendios de 2021 y 2022 en la provincia, los 2,7 millones para el aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de Ávila o los 20 millones en compensaciones y ayudas por los ataques del lobo a la ganadería.

Completan estas enmiendas del Partido Popular 5 millones para Cultura y Deporte, con actuaciones en las murallas de Ávila y de Arévalo (500.000 euros para cada una) o el proyecto del Prado en Los Águila (2 millones); y 500.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales para crear en Ávila el Centro Europeo de Accesibilidad Universal.

"Vamos a seguir denunciando el daño y el olvido a Ávila del Gobierno de Pedro Sánchez, que está a tiempo de rectificar los agravios durante estos cinco años", afirmó Alicia García, que estuvo acompañada también por los senadores Patricia Rodríguez y Vidal Galicia.